La suerte de nacer en los 70-80

Cine, TV, tebeos, juguetes, publicaciones...
pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor pabcpc » Lun 19 Ago , 2019 1:54 pm

Llevo un tiempo dándole vueltas a esto. Solo hay dos teorías válidas:

1) Efectivamente, nuestra generación ha tenido suerte, porque ha vivido la época dorada de los videojuegos (1985-2000), de los cómics (los 80, en mi humilde opinión), del cine de aventuras y ciencia ficción (los 80, de nuevo), de los dibujos animados (los 80, aunque algunos llegaban en los 90) y de las series juveniles (principios de los 90).

2) Todo es una ilusión creada por nuestro cerebro. Cada generación cree que los cómics, juegos y películas de su infancia son los mejores. Como ejemplo, los que nacieron en los años 50 creen que los mejores cómics son los de los años 60 (aunque a mí me parecen demasiado infantiles porque, de hecho, estaban pensados para niños) y muchos veinteañeros ya empiezan a hablar de los juegos de 2000-2005 como "clásicos" en Internet.

Así pues, propongo el debate: ¿Creéis que nuestra generación ha tenido suerte o es solo la sensación que nos da?

A modo de apoyo informativo, el otro día abrí un hilo sobre una lista que se han currado en otro foro de todas las series, normales y de animación, estrenadas en España desde 1958 hasta 1998.

Yo creo que sí hemos tenido suerte:

- Videojuegos: Vale, al principio eran algo rudimentarios, pero hemos tenido la suerte de verlos evolucionar y, gracias a eso, sabemos distinguir un juego bueno de uno malo y no nos dejamos timar con las características de los juegos modernos: cientos de horas de juego sin apenas dificultad, micropagos, control impreciso por las 3D...).

- Cómics: Aquí creo que no hay discusión. Desde los 90 y "por culpa" de Watchmen, los cómics americanos son demasiado violentos y oscuros. También me parecen demasiado dramáticos. Antes, las historias eran mejores y los personajes no se pegaban todo el rato lamentándose, había más ciencia ficción y menos drama, el cómic no se tomaba a sí mismo tan en serio. Aparte, la calidad de los dibujos ha caído en picado, especialmente por la forma de colorearlos.

- Películas: Yo no sé lo que fumaban en los 80, pero las que hacen ahora me aburren soberanamente y palidecen ante la explosión de creatividad de la época.

- Dibujos animados y series juveniles: Lo explico en el otro hilo: Nosotros teníamos Campeones, David el Gnomo, los Fraguel y otras maravillas y los niños de ahora tienen Peppa the Pig y Ladybug. La única ventaja es que los dibujos animados, ahora, fomentan valores de igualdad y feminismo, pero creo que si fuera un niño preferiría la famosa bofetada de Julian Ross a los dibujos en 3D actuales con personajes anodinos. Además, nosotros podíamos ver Cosas de casa y El príncipe de Bel-Air... Los niños de hoy tienen que ponerse series de niñatos del Disney Channel, no es broma.

¿Cómo veis el tema?
Última edición por pabcpc el Lun 19 Ago , 2019 2:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor josepzin » Lun 19 Ago , 2019 1:59 pm

Me gustaría creer que es el 1 pero en realidad es el 2 :P
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor pabcpc » Lun 19 Ago , 2019 2:08 pm

Efectivamente, josezpin. Yo creo firmemente que la opción 1 es la correcta, pero, igual que sucede en la típica película de ciencia ficción, tengo momentos de duda que me hacen pensar... ¿Vivo en una mentira? Todos están muertos, coronel... :rambo:

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor CECPC » Lun 19 Ago , 2019 3:27 pm

Creo que hasta pasados el 2000, más o menos la calidad es similar. Te encuentras algunas joyas sueltas en todas las épocas, mucho de la cultural del momento, y un montón de "morralla" cuya "calidad" está símplemente en el efecto de nostalgia. Como niño, todo se vive con más ilusión y emoción, y eso queda grabado (opción 2).

Pero sí que es cierto, que en cuanto a occidente se refiere, a partir de cierto momento Hollywood ha sufrido una crísis de calidad de originalidad, viviendo de remakes y sagas eternas. Y luego, un poco más tarde, ha comenzado el movimiento de "lo políticamente correcto", llegando hasta los más recientes "social justice warriors" que por aquí llaman símplemente "progres", que están todo el día sintiéndose ofendidos por todo y metiendo ideología a todo meter en lugar de ser mucho más "pasotas" que, en mi opinión, están suponiendo una pérdida de calidad, meritocracia e incluso pasos atrás en lo moral.

Pero son algunas cosas en concreto. Hay que reconocer que en el ámbito de los videojuegos, la época actual barre a la nuestra. Símplemente la nuestra por su enorme sencillez, hacía que hubiera que completarla con la imaginación y las limitaciones técnicas hacían también que fuera "más lenta" en cierto sentido.

Supongo que el abuso de la abundancia y la inmediatez pasa factura.

Pero bueno... son detalles de las épocas. Creo que lo más criticable de lo actual es lo que he mencionado. Lo de la abundancia es como la comida y la obesidad. El problema es nuestro por falta de autocontrol.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor pabcpc » Lun 19 Ago , 2019 3:51 pm

Hay que reconocer que en el ámbito de los videojuegos, la época actual barre a la nuestra. Símplemente la nuestra por su enorme sencillez, hacía que hubiera que completarla con la imaginación y las limitaciones técnicas hacían también que fuera "más lenta" en cierto sentido.
Muy en desacuerdo con eso.

Los juegos actuales están todos basados en los de hace 25-30 años.

Un niño actual va a jugar al Fortnite en lugar del Monkey Island. Por eso digo que hemos tenido suerte, también en los videojuegos.

Mucha gente suele estar de acuerdo en que los 90 es la época dorada de los videojuegos y a nosotros nos pilló de adolescentes o veinteañeros... Pudimos vivirla en su esplendor y comprenderla gracias a los clásicos de los 80. Ahora, los niños y jóvenes solo ven "píxeles demasiado grandes" y apenas pasan de los juegos más famosos al volver la vista atrás, ignorando obras maestras.

Lo que sí es cierto es que, si un padre se lo sabe montar en 2019, le puede seleccionar a un niño lo mejor de cada época y todo gratis, algo que entonces no se podía hacer... Pero no nos engañemos: esto no suele pasar.

Atomico
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mié 14 Nov , 2018 4:02 pm

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor Atomico » Lun 19 Ago , 2019 3:55 pm

Cada ser humano es hijo de su tiempo, nuestros abuelos pensaban que eso de los ordenatas era una chorrada alienante, y que lo que molaba era jugar a la peonza, como en su época.

Lo que realmente te hace recordar bien esas épocas es que eras joven, eso es lo que realmente echas de menos, tu y todos.

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor josepzin » Lun 19 Ago , 2019 4:33 pm

Cierto es que actualmente lo politicamente correcto es una mierda muchas veces.
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor cpcbegin » Lun 19 Ago , 2019 5:02 pm

Yo estoy convencido de la opción 1 lo mires por donde lo mires, también la música que escuchabamos.
Fuimos los primeros que disfrutamos muchas tecnologías y con una ilusión que hoy no se tiene y eso que ahora tienen Internet y cosas tan alucinantes como las raspberry y los Arduino.
Demasiado de todo sin límites para valorarlo y pararse a pensar en las posibilidades.

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor pabcpc » Lun 19 Ago , 2019 5:05 pm

Lo de lo "políticamente correcto" daría para otro hilo... Yo me consdero de extrema izquierda y creo que el problema de los últimos 30 años en el cómic americano y las películas tiene que ver más con la falta de creatividad que con esto que apuntáis.

Está claro que cambiar la raza y el sexo de un personaje siempre va a llevar algo de polémica, pero yo creo que más bien el problema es la sobreexposición de los guionistas a múltiples fuentes de información. Antes, los artistas estaban más aislados y creo que por eso tenían más imaginación (otra cosa en la que hemos tenido suerte: no estamos obsesionados con los smartphones, etc.)

Para finalizar con el tema de la corrección política, me gustaría apuntar algo que siempre se os olvida: vivimos en una sociedad conservadora y muchos de los valores que nos venden en las historias son políticamente correctos en el sentido conservador: monogamia, modelo cerrado de familia, capitalismo... A estas alturas, no creo que haya mucha gente que se oponga a la igualdad entre hombres y mujeres o al ecologismo, pero sí que es cierto que los cómics y las películas deberían ser más abstractos, menos moralizantes... Por eso prefiero la ciencia ficción en el sentido más estricto de la palabra, en el filosófico. Como ya he dicho antes, los personajes actuales tienen demasiados dramitas, ya sean feministas (defender a una mujer atacada por su marido) o conservadores (mantener o recuperar a su pareja, de la cual sigue enamorado 10 años después ignorando las estadísticas de divorcios oficiales).

Avatar de Usuario
josepzin
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 88
Registrado: Mar 21 Oct , 2008 11:36 pm
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor josepzin » Lun 19 Ago , 2019 5:08 pm

Hace poco tuve que buscar fotos de cantantes de trap, un género que no me gusta y que por suerte tampoco tengo la necesidad de estar informado quienes son. El caso es que mirando las fotos pensaba "dios, que horror" y al mismo tiempo también pensaba "nuestros padres y abuelos deben haber pensado lo mismo de nuestros ídolos del rock" :D
Retroinvaders : Commodore Plus : @commodoremania : @commodoreplus

pabcpc
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 181
Registrado: Mar 26 Abr , 2011 12:31 am

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor pabcpc » Lun 19 Ago , 2019 5:09 pm

Hombre, cpcbegin, me alegra que alguien esté conmigo en la opción 1, ya casi empezaba a sentirme raro. Esta no era mi guerra... :rambo:

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7917
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor 6128 » Lun 19 Ago , 2019 5:53 pm

Para finalizar con el tema de la corrección política, me gustaría apuntar algo que siempre se os olvida: vivimos en una sociedad conservadora y muchos de los valores que nos venden en las historias son políticamente correctos en el sentido conservador: monogamia, modelo cerrado de familia, capitalismo... A estas alturas, no creo que haya mucha gente que se oponga a la igualdad entre hombres y mujeres o al ecologismo, pero sí que es cierto que los cómics y las películas deberían ser más abstractos, menos moralizantes... Por eso prefiero la ciencia ficción en el sentido más estricto de la palabra, en el filosófico. Como ya he dicho antes, los personajes actuales tienen demasiados dramitas, ya sean feministas (defender a una mujer atacada por su marido) o conservadores (mantener o recuperar a su pareja, de la cual sigue enamorado 10 años después ignorando las estadísticas de divorcios oficiales).
Con lo fácil que era hacer un buen argumento en los 80 sin tantos miramientos.
Mismamente el Final Fight donde secuestran a tu novia y con ayuda de su padre que es el alcalde y ex-wrestler y un colega que es ninja te pones a dar hostias a todo punk y tío chungo que se te cruce por las calles de la ciudad hasta rescatarla.

A la mierda lo políticamente correcto. :mrgreen:

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor CECPC » Lun 19 Ago , 2019 7:14 pm

Lo de lo "políticamente correcto" daría para otro hilo... Yo me consdero de extrema izquierda y creo que el problema de los últimos 30 años en el cómic americano y las películas tiene que ver más con la falta de creatividad que con esto que apuntáis.
La falta de creatividad ya la he señalado antes. Es anterior a la inundación de lo políticamente correcto.

Porque existir, siempre ha existido. Pero lo que está llegando es diferente. Es neopuritanismo inverso.

Es decir... antes tenías carátulas como estas...

Imagen
Imagen

Y no era sólo por ser mujeres. Era parte de la cultura de la época, y también, en función de la temática, se aplicaba a los hombres.

Imagen

Ahora, haces algo del palo, y ya tienes a las feministas criticándolo que si objetivización del cuerpo de la mujer, que si machismo, que si blablabla...

Ahora hay mucha menos libertad que antes. A la mínima, tienes un grupo de ofendidos criticando todo lo que no caiga en su patrón de lo que deberían ser las cosas.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2306
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor XeNoMoRPH » Lun 19 Ago , 2019 8:17 pm

A mi solo me gustan las películas de los 80 / 90 .. las películas de ahora no me gustan ninguna !!! , y no me identifico con ningún actor , de los nuevos , y la música igual !!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La suerte de nacer en los 70-80

Mensajepor cpcbegin » Lun 19 Ago , 2019 10:47 pm

Vamos a tener que hacer como nuestros abuelos: ir a jugar juegos picantones a Perpiñán.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic