basizx - Basic del Spectrum para otras máquinas

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
NotFound
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 36
Registrado: Mié 17 Ene , 2007 4:31 pm

basizx - Basic del Spectrum para otras máquinas

Mensajepor NotFound » Jue 18 Ene , 2007 9:37 pm

Hola.

Acabo de lanzar una nueva versión de basizx. Ahora la versión para cpc ya tiene LOAD y SAVE, así que los que tengais un Spectrum +3 y un CPC con disco ya podeis probar a pasar algún programa de uno al otro.

La otra novedad son las instrucciones INK y PAPER, ya se puede ir probando con algo más de colorido.

Esta versión pone modo 0 al arrancar, para poder probar algo mejor las instrucciones de colores,y por ahora no hay forma de cambiar de modo.

http://pasmo.euler.es/basizx/
Salu2

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Jue 18 Ene , 2007 9:53 pm

Fantástico, ya veo que le estás metiendo caña :D
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
transformer
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1203
Registrado: Dom 09 Oct , 2005 12:46 am
Ubicación: The Net

Re: basizx - Basic del Spectrum para otras máquinas

Mensajepor transformer » Vie 19 Ene , 2007 8:27 pm

Acabo de lanzar una nueva versión de basizx
Estupendo, buen trabajo!, esto sigue mejorando. ¿Qué nivel de compatibilidad y cobertura del ZX BASIC crees que se podrá llegar a conseguir (hablando del interprete de momento, el compilador depués, sobre todo para CP/M :wink: ). ¿Y digo yo, jeje, un programita ZX BASIC con el emulador, llamando a rutinas de código máquina y firmware del CPC, con las instrucciones de idem del ZX?

Joer, es surrealista, ni así he logrado esquivar aquellos mis primeros Sinclair/ZX BASIC y los chismes... ahora llego a él, a través del CPC, que a su vez es en realidad un emulador, que corre en una pecera :?
CPCsaludos
transformer

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: basizx - Basic del Spectrum para otras máquinas

Mensajepor MiguelSky » Vie 19 Ene , 2007 8:33 pm

Joer, es surrealista, ni así he logrado esquivar aquellos mis primeros Sinclair/ZX BASIC y los chismes... ahora llego a él, a través del CPC, que a su vez es en realidad un emulador, que corre en una pecera :?

Jodó... ni Asimov.

Avatar de Usuario
NotFound
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 36
Registrado: Mié 17 Ene , 2007 4:31 pm

Mensajepor NotFound » Lun 22 Ene , 2007 1:23 am

Pues nivel de compatibilidad, la gran limitación es la coma flotante, tema que en principio no tengo pensado abordar. Aunque estoy trabajando en una técnica sencilla para poder usar divisiones.

Y el tema gráfico, pues no se, no pretendo que basizx sea un emulador, así que un 100% de compatibilidad está desacartado. Aparte de eso, no sabría como calcular un porcentaje. Ya se irá viendo que cosas pueden funcionar y ser interesantes de usar.
Salu2

Avatar de Usuario
transformer
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1203
Registrado: Dom 09 Oct , 2005 12:46 am
Ubicación: The Net

Re: basizx - Basic del Spectrum para otras máquinas

Mensajepor transformer » Jue 25 Ene , 2007 5:06 pm

Jodó... ni Asimov.
Leñe, pues ahora resulta que sí, que incluso en la época de Asimov. ¿Conocíais esto?


ZXM was a Sinclair ZX Spectrum emulator that ran on the CPC. Reviewed by Amstrad Action, it was long suspected not to exist - but a copy was subsequently found by Brian Watson and published on the Internet.

It is believed to have been written by Dr Andy Wright of Betasoft, a well-respected Spectrum software author. No contact details were provided in the AA review so this is difficult to confirm.



http://www.cpczone.net/boards/viewtopic.php?t=1148
ftp://ftp.nvg.ntnu.no/pub/cpc/misc/zxm.zip
http://www.cpcwiki.com/index.php/ZXM
CPCsaludos
transformer

Avatar de Usuario
NotFound
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 36
Registrado: Mié 17 Ene , 2007 4:31 pm

Mensajepor NotFound » Lun 29 Ene , 2007 8:07 pm

Sí, algo había leído de que existía ese emulador, pero nunca lo he probado.

Pero conste que basizx no es ni pretende ser un emulador, es un intérperte de Basic.

Algunas cosas como la salida de texto se podrían considerar emuladas, pero como hablamos de máquinas que no tenían un terminal físico separado, tan emulada es la copia como el original :D
Salu2

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Mensajepor MiguelSky » Lun 29 Ene , 2007 9:18 pm

Yo puedo aportar esto...
Adjuntos
ZXM-SpectrumEmulator.JPG
(120.06 KiB) Descargado 69 veces

Avatar de Usuario
NotFound
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 36
Registrado: Mié 17 Ene , 2007 4:31 pm

Mensajepor NotFound » Lun 29 Ene , 2007 11:01 pm

Nueva versión de basizx con un puñado de novedades.

Primero lo específico del CPC: ya se pueden definir UDG, y se puede cambiar de modo con las instrucciones SCREEN$ 100 y SCREEN$ 101 (modos 0 y 1 respectivamente). BORDER también funciona, con los mismos (léase: igual de malos) colores que INK y PAPER.

Y la generales: evaluador de expresiones mejorado, con más operadores y funciones, división implementada con un truco para permitir algunos usos no enteros, arrays numéricos de una dimensión, y los nombres de variable con dígitos ya funcionan.

Desgraciadamente no se me ha ocurrido ningún truco sencillo para RND, lo cual limita mucho la posibilidad de usar algún juego, pero creo que ya se pueden hacer pruebas bastante más interesantes.

Mientras escribía esto me he acoordado de que no había actualizado el cargador Basic en la imagen de disco para la web. Lo he hecho ahora, si alguien se había adelantado a este mensaje y ya lo había bajado, que vuelva a bajarlo ahora.
Salu2

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: basizx - Basic del Spectrum para otras máquinas

Mensajepor cpcbegin » Vie 02 Oct , 2020 9:09 pm

Todos estos enlaces para descargar ZXM están caídos :(
Pero se puede seguir descargando en:
https://cpcrulez.fr/applications_util-ZXm.htm


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic