Cargador Turbo de origen turco

Programando el Amstrad en Ensamblador.
Reglas del Foro
Debido a que hay varios temas pidiendo ayuda para programar en ensamblador máquinas distintas al Amstrad CPC, con micro distinto al Z80 y que incluso dependen del sistema operativo, nos vemos en la necesidad de poner por escrito que estos posts son bienvenidos pero que no es el lugar adecuado ya que por estos lares nos dedicamos más al ensamblador del Z80, un microprocesador de 8 bits que tuvo su gran auge en ordenadores y consolas de los años 80.

De todas formas, esto no quita que alguien que sepa del asunto pueda postear alguna respuesta pero es más fácil encontrar foros dedicados a programar en ensamblador en Windows o MS-DOS que ayudarán más que nosotros:
http://www.lawebdelprogramador.com/news ... nsamblador
Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Brundij » Sab 02 May , 2020 6:51 pm

En mi fantasía de usar cargadores turbo, mientras buscaba información acerca del tema me topé con esto.
http://mertboru.com/?p=962
Quizá a alguien con conocimentos le pueda interesar.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Sab 02 May , 2020 9:15 pm

No lo conocía pero le voy a echar un vistazo, genial porque parece que publica las fuentes y añade puntos interesantes como un contador de vueltas en pantalla, ya si tiene control de errores y rebobinando se puede retomar la carga sería la bomba.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor LexSparrow » Dom 03 May , 2020 2:34 pm

En mi fantasía de usar cargadores turbo, mientras buscaba información acerca del tema me topé con esto.
http://mertboru.com/?p=962
Quizá a alguien con conocimentos le pueda interesar.
Pues ahora que sacas el tema estaría bien tener ejemplos de cargadores turbo para poder entenderlos y replicarlos con Cpctelera. Cómo iniciar el cargado de la pantalla de carga en la memoria de vídeo y cómo decirle después que siga cargando cinta, o cómo generar las rayas turbo mientras dura la carga, si es que eso no tiene mayor coste de tiempo de carga y/o proceso.

Seguramente todo eso ya está documentado en algún lado pero hasta ahora lo que he encontrado o no es muy claro o le faltan ejemplos.

Por cierto ¿el cargador turbo turco es diferente del que se usaba aquí o es el mismo?
END OF LINE

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Brundij » Dom 03 May , 2020 2:54 pm

En mi fantasía de usar cargadores turbo, mientras buscaba información acerca del tema me topé con esto.
http://mertboru.com/?p=962
Quizá a alguien con conocimentos le pueda interesar.
Pues ahora que sacas el tema estaría bien tener ejemplos de cargadores turbo para poder entenderlos y replicarlos con Cpctelera. Cómo iniciar el cargado de la pantalla de carga en la memoria de vídeo y cómo decirle después que siga cargando cinta, o cómo generar las rayas turbo mientras dura la carga, si es que eso no tiene mayor coste de tiempo de carga y/o proceso.

Seguramente todo eso ya está documentado en algún lado pero hasta ahora lo que he encontrado o no es muy claro o le faltan ejemplos.

Por cierto ¿el cargador turbo turco es diferente del que se usaba aquí o es el mismo?
No sé a que te refieres con aquí, pero por lo que pone en la página el autor lo hizo desde cero, sin optimizar velocidades de carga ni tamaño (del código supongo)
Yo de programación ni papa, pero visto el nivel de algunos por aquí no creo que eso sea un problema.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Dom 03 May , 2020 3:51 pm

En mi fantasía de usar cargadores turbo, mientras buscaba información acerca del tema me topé con esto.
http://mertboru.com/?p=962
Quizá a alguien con conocimentos le pueda interesar.
Pues ahora que sacas el tema estaría bien tener ejemplos de cargadores turbo para poder entenderlos y replicarlos con Cpctelera. Cómo iniciar el cargado de la pantalla de carga en la memoria de vídeo y cómo decirle después que siga cargando cinta, o cómo generar las rayas turbo mientras dura la carga, si es que eso no tiene mayor coste de tiempo de carga y/o proceso.

Seguramente todo eso ya está documentado en algún lado pero hasta ahora lo que he encontrado o no es muy claro o le faltan ejemplos.

Por cierto ¿el cargador turbo turco es diferente del que se usaba aquí o es el mismo?
Parece diferente, lo he probado y el efecto de carga de la pantalla es bien chulo. Estoy viendo si se puede usar para otras cargas pero por ahora me está cascando.
Eso sí, lo bueno es que lo tiene bastante bien documentado así que puedes ver cómo genera las rayitas o cómo dibuja el contador.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Dom 03 May , 2020 3:59 pm

No tengo claro que sea más rápido pero sí que es más molón que una carga tradicional:

Mirando el programa que genera el cdt, lo que hace es escribir bloques de 16 bytes.
El programa de carga en el CPC no llega al final al terminar de leer el cde, es como si le faltara leer un último pulso, hay que rebobinar y reproducir y en cuanto lee un pulso más, acaba la carga.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Dom 03 May , 2020 4:42 pm

Bueno, os confirmo que también funciona para cargas que no son pantallas, solo hay que quitar unas cosillas en el código (las que dibujan la pantalla) y poner las direcciones de carga en su sitio. El siguiente ejemplo carga una pantalla comprimida en &1000 y la descomprime en pantalla:


en este caso tarda unos 40 segundos en cargar 8512 bytes, el mismo archivo a 2000 baudios tarda 50 segundos así que no está mal.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor ronaldo » Dom 03 May , 2020 5:27 pm

Pues ahora que sacas el tema estaría bien tener ejemplos de cargadores turbo para poder entenderlos y replicarlos con Cpctelera. Cómo iniciar el cargado de la pantalla de carga en la memoria de vídeo y cómo decirle después que siga cargando cinta, o cómo generar las rayas turbo mientras dura la carga, si es que eso no tiene mayor coste de tiempo de carga y/o proceso.
CPCtelera tiene cargador turbo desde hace mucho. Es la librería miniload de CNGSoft. Puedes usarla tanto en modo integrado automatizado, como en modo manual a gusto del consumidor. Ocupa muy poquito como loader en memoria (118b), diría que es más rápida que este cargador de origen turco (aunque habría que probarlo), pero lo que es seguro es que es más estable. Estuve viendo con César los análisis estadísticos de frecuencia y te puedo asegurar que es muy muy estable para cintas reales.

Además, como siempre, el código fuente está entero en CPCtelera y comentado, por lo que puedes modificarlo fácilmente para hacerlo a tu gusto. Le puedes poner las rayas rojitas como este o puedes hacer que cargue al revés, o que llene la memoria de vídeo por filas. Eso a tu gusto.

De todas formas, nunca está de más cualquier novedad que se quiera incluir. El hecho de que haya un cargador no implica que no puedan haber 2, 3 o los que se quiera, por supuesto :).

NOTA: He hecho el cálculo, y miniload tarda 43,19s en cargar 8512 bytes. Son medidas similares a lo que indica @Artaburu sobre este cargador turco. La diferencia, eso sí, es que miniload va a 1400 baudios, no a 2000, por lo que efectivamente será mucho más estable en cinta.

Avatar de Usuario
Dubliner
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 538
Registrado: Vie 10 May , 2013 11:22 pm
Ubicación: Köln - Deutschland

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Dubliner » Dom 03 May , 2020 6:40 pm

¿Soy el único gilipollas al que no le importaría sacrificar un par de minutos de carga extra a cambio de ver en nuevas creaciones cargadores multitarea como los cargadores musicales de Firebird o unas instrucciones en pantalla como en Deflektor?

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Brundij » Dom 03 May , 2020 7:02 pm

¿Soy el único gilipollas al que no le importaría sacrificar un par de minutos de carga extra a cambio de ver en nuevas creaciones cargadores multitarea como los cargadores musicales de Firebird o unas instrucciones en pantalla como en Deflektor?
Aquí otro gilipollas

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Dom 03 May , 2020 7:06 pm

Buff, dos minutazos más de tiempo de carga se notan bastante.
Aunque yo agradecía el cargador del AMC con el mastermind. Este seguro que no sumaba 2 minutos al tiempo de carga.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Dom 03 May , 2020 7:08 pm


NOTA: He hecho el cálculo, y miniload tarda 43,19s en cargar 8512 bytes. Son medidas similares a lo que indica @Artaburu sobre este cargador turco. La diferencia, eso sí, es que miniload va a 1400 baudios, no a 2000, por lo que efectivamente será mucho más estable en cinta.
La verdad es que el cargador turco no sé a qué velocidad va, los 2000 baudios son con una prueba que he hecho con CDTMaster de CNGSoft precisamente.
Pero a igualdad de tiempo de carga, estoy contigo en que a 1400baudios será más estable que a 2000 y eso hay que tenerlo en cuenta si se va a editar la cinta.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor robcfg » Dom 03 May , 2020 9:08 pm

Buff, dos minutazos más de tiempo de carga se notan bastante.
Aunque yo agradecía el cargador del AMC con el mastermind. Este seguro que no sumaba 2 minutos al tiempo de carga.
Rescate Atlántida :mrgreen:

Y lo del contador de bloques no es nada nuevo. Creo que el Zynaps, puede ser?, lo llevaba.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Dom 03 May , 2020 9:19 pm

Buff, dos minutazos más de tiempo de carga se notan bastante.
Aunque yo agradecía el cargador del AMC con el mastermind. Este seguro que no sumaba 2 minutos al tiempo de carga.
Rescate Atlántida :mrgreen:

Y lo del contador de bloques no es nada nuevo. Creo que el Zynaps, puede ser?, lo llevaba.
No, no es nuevo. Había varios juegos que lo tenían aunque desde que tiro más de dsk que de cdt ya no recuerdo cuales. Lo bueno de esto es que te haces a la idea del tiempo que te queda de carga y te quedas mirando cómo pasan los números. A mí me recordaba al cuenta kilómetros del coche de mi padre (pero en cuenta atrás) que hacía el mismo efecto (sí, ya se que el cuenta vueltas del cassete también...)
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7922
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor 6128 » Dom 03 May , 2020 9:41 pm

Street Fighter 1 lo llevaba. After Burner creo que también. ¿No?
Los tengo originales en disco y no los juego en cinta desde mediados de los 90, así que no me acuerdo bien.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic