Cargador Turbo de origen turco

Programando el Amstrad en Ensamblador.
Reglas del Foro
Debido a que hay varios temas pidiendo ayuda para programar en ensamblador máquinas distintas al Amstrad CPC, con micro distinto al Z80 y que incluso dependen del sistema operativo, nos vemos en la necesidad de poner por escrito que estos posts son bienvenidos pero que no es el lugar adecuado ya que por estos lares nos dedicamos más al ensamblador del Z80, un microprocesador de 8 bits que tuvo su gran auge en ordenadores y consolas de los años 80.

De todas formas, esto no quita que alguien que sepa del asunto pueda postear alguna respuesta pero es más fácil encontrar foros dedicados a programar en ensamblador en Windows o MS-DOS que ayudarán más que nosotros:
http://www.lawebdelprogramador.com/news ... nsamblador
Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Brundij » Dom 03 May , 2020 10:53 pm

Así a bote pronto recuerdo Solomon's Key, Motor Massacre, Indiana Jones y la última cruzada, E-Motion... Muchos de Probe y U.S.Gold lo usaban.
También Netherworld usaba un contador hacia atrás aunque distinto a este en el que los numeros se mueven suavemente.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor MiguelSky » Lun 04 May , 2020 12:39 am

La verdad es que el cargador turco no sé a qué velocidad va, los 2000 baudios son con una prueba que he hecho con CDTMaster de CNGSoft precisamente.
No, CDTMaster es de CECPC.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Lun 04 May , 2020 7:39 am

Oooops.
Perdón :oops:
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor LexSparrow » Lun 04 May , 2020 8:04 am


No sé a que te refieres con aquí, pero por lo que pone en la página el autor lo hizo desde cero, sin optimizar velocidades de carga ni tamaño (del código supongo)
Yo de programación ni papa, pero visto el nivel de algunos por aquí no creo que eso sea un problema.
Me refería al que solían traer los juegos Erbe en España


Parece diferente, lo he probado y el efecto de carga de la pantalla es bien chulo. Estoy viendo si se puede usar para otras cargas pero por ahora me está cascando.
Eso sí, lo bueno es que lo tiene bastante bien documentado así que puedes ver cómo genera las rayitas o cómo dibuja el contador.
Gracias por aclararlo. Pues voy a echarle un ojo. Si está documentado vale sin duda la pena.

CPCtelera tiene cargador turbo desde hace mucho. Es la librería miniload de CNGSoft. Puedes usarla tanto en modo integrado automatizado, como en modo manual a gusto del consumidor. Ocupa muy poquito como loader en memoria (118b), diría que es más rápida que este cargador de origen turco (aunque habría que probarlo), pero lo que es seguro es que es más estable. Estuve viendo con César los análisis estadísticos de frecuencia y te puedo asegurar que es muy muy estable para cintas reales.

Además, como siempre, el código fuente está entero en CPCtelera y comentado, por lo que puedes modificarlo fácilmente para hacerlo a tu gusto. Le puedes poner las rayas rojitas como este o puedes hacer que cargue al revés, o que llene la memoria de vídeo por filas. Eso a tu gusto.

De todas formas, nunca está de más cualquier novedad que se quiera incluir. El hecho de que haya un cargador no implica que no puedan haber 2, 3 o los que se quiera, por supuesto :).

NOTA: He hecho el cálculo, y miniload tarda 43,19s en cargar 8512 bytes. Son medidas similares a lo que indica @Artaburu sobre este cargador turco. La diferencia, eso sí, es que miniload va a 1400 baudios, no a 2000, por lo que efectivamente será mucho más estable en cinta.
Gracias por la info. ignoraba que al crear el CDT ya se podía aplicar cargador turbo. Le echaré un vistazo a la documentación ya que el tema me interesa.

Por cierto, @Rolando , @Artaburu o quien lo sepa ¿sabéis si el que usaba en España (el de Erbe) anda documentado por algún lado, la descripción de cada bloque, etc.?
Así a bote pronto recuerdo Solomon's Key, Motor Massacre, Indiana Jones y la última cruzada, E-Motion... Muchos de Probe y U.S.Gold lo usaban.
También Netherworld usaba un contador hacia atrás aunque distinto a este en el que los numeros se mueven suavemente.
Y también Rygar o Rolling Thunder. En el caso de Rolling Thunder tenía algo de "trampa", ya que tras la carga del juego, luego cargaba lo que era los bordes y la parte donde van marcadores y datos del juego, y que permanecían perennes de partida a partida. Es decir, que tenía una carga más después de llegar a 0.
END OF LINE

trocoloco
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 335
Registrado: Lun 16 Abr , 2007 11:02 am

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor trocoloco » Lun 04 May , 2020 8:59 am

Pues hablando de cargadores con contador, los cargadores de Gremlins tienen uno en su versión inglesa, en la página de CPCRulez hay un desensamblado de estos cargadores por si le quereis echar un vistazo. Este exáctamente es del juego Mask

https://cpcrulez.fr/download.php?a=V4Sl ... fnms3Ojg==

Avatar de Usuario
Dubliner
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 536
Registrado: Vie 10 May , 2013 11:22 pm
Ubicación: Köln - Deutschland

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Dubliner » Lun 04 May , 2020 6:30 pm

Buff, dos minutazos más de tiempo de carga se notan bastante.
Aunque yo agradecía el cargador del AMC con el mastermind. Este seguro que no sumaba 2 minutos al tiempo de carga.
He dicho 2 minutos por exagerarlo al máximo, porque supongo que no necesariamente se extendería tanto, pero es un indicador de cuanto me molaría volver a encontrar estas cosas en juegos nuevos :)

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Lun 04 May , 2020 7:54 pm

Está claro que lo que te gusta a tí es la carga en sí: El deflektor, algo más de 6 minuten, eso sí, con las instrucciones del juego durante la carga.
El Boty, de Firebid, 10 minutazos, eso sí, con música, que tarda en llegar casi 4 largos minutos.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor LexSparrow » Lun 04 May , 2020 10:59 pm

Pues hablando de cargadores con contador, los cargadores de Gremlins tienen uno en su versión inglesa, en la página de CPCRulez hay un desensamblado de estos cargadores por si le quereis echar un vistazo. Este exáctamente es del juego Mask

https://cpcrulez.fr/download.php?a=V4Sl ... fnms3Ojg==
Muchas gracias, algo así es lo que buscaba aunque seguiré buscando la de la otra carga turbo también. Voy a ver si me lo leo y me entero un poco de cómo va :)
END OF LINE

Avatar de Usuario
Dubliner
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 536
Registrado: Vie 10 May , 2013 11:22 pm
Ubicación: Köln - Deutschland

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Dubliner » Mar 05 May , 2020 11:49 am

Está claro que lo que te gusta a tí es la carga en sí: El deflektor, algo más de 6 minuten, eso sí, con las instrucciones del juego durante la carga.
El Boty, de Firebid, 10 minutazos, eso sí, con música, que tarda en llegar casi 4 largos minutos.
Pues si que me falla la memoria. No recordaba que pasase de 5 <XX

Avatar de Usuario
MoteroV4
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 106
Registrado: Jue 02 May , 2019 9:26 pm

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor MoteroV4 » Mar 26 May , 2020 2:58 pm


CPCtelera tiene cargador turbo desde hace mucho. Es la librería miniload de CNGSoft. Puedes usarla tanto en modo integrado automatizado, como en modo manual a gusto del consumidor. Ocupa muy poquito como loader en memoria (118b), diría que es más rápida que este cargador de origen turco (aunque habría que probarlo), pero lo que es seguro es que es más estable. Estuve viendo con César los análisis estadísticos de frecuencia y te puedo asegurar que es muy muy estable para cintas reales.

Además, como siempre, el código fuente está entero en CPCtelera y comentado, por lo que puedes modificarlo fácilmente para hacerlo a tu gusto. Le puedes poner las rayas rojitas como este o puedes hacer que cargue al revés, o que llene la memoria de vídeo por filas. Eso a tu gusto.

De todas formas, nunca está de más cualquier novedad que se quiera incluir. El hecho de que haya un cargador no implica que no puedan haber 2, 3 o los que se quiera, por supuesto :).

NOTA: He hecho el cálculo, y miniload tarda 43,19s en cargar 8512 bytes. Son medidas similares a lo que indica @Artaburu sobre este cargador turco. La diferencia, eso sí, es que miniload va a 1400 baudios, no a 2000, por lo que efectivamente será mucho más estable en cinta.
Importante dato el de estabilidad a 1400 baudios.
La casetera de mi CPC464 de 35 años (conviviendo con disketera DDI-1), a la cual le he cambiado todas las correas, algún condensador, el embrague, ajuste de azimut, engrase, etc y todavía me da problemas. Solo me carga los originales de Amsoft y alguno que otro turbo, muchos no. Me falta meterle osciloscopio cuando tenga tiempo. Sospecho que 2000 baudios ya son velocidades complicadas para la antigüedad de estas mecánicas.

merlinkv
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Dom 01 Ene , 2017 10:58 am

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor merlinkv » Sab 10 Oct , 2020 7:50 am

Hola a todos.

Antes de nada decir que de ensamblador ni papa, pero resulta curioso que los CPC tengan problemas con cargas superiores a 2000 bds ¿no?.

Lo digo porque, por ejemplo, para los ZX existe, desde hace ya bastante, una utilidad llamada z802tzx3 que está muy bien y puedo cargar en mis ZX, archivos TZX a velocidades entre 3500 y 4500 bds.

La utilidad utiliza snapshots SNA o Z80 para crear un TZX a esas velocidades, y tiene opciones como ponerle un título en pantalla al cargador, una pantalla al gusto, etc.

Todo desde una ventana CMD y con una simple línea de comandos.

Si ya sé que no coge un TAP o un TZX y te lo convierte en un TZX ultra-rápido, pero lo pongo como ejemplo de que estas máquinas sí pueden cargar de forma estable a velocidades superiores a los 2000 bds.

La utilidad z802tzx3 es una adaptación de @rcmolina sobre el original z802tzx de @hanshuebner.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor deepfb » Sab 10 Oct , 2020 12:18 pm

Hola a todos.

Antes de nada decir que de ensamblador ni papa, pero resulta curioso que los CPC tengan problemas con cargas superiores a 2000 bds ¿no?.
...comentan que tiene problemas de estabilidad cargando *desde una cinta* a 2000 baudios. Me parece que lo que tú propones es cargar .tzx desde un móvil u otra fuente de sonido moderna, sin ruido, sin problemas mecánicos del motor ni en la superficie magnética de la cinta, etcétera :D

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor Artaburu » Sab 10 Oct , 2020 1:55 pm

El el CPC, si la fuente es digital, puedes cargar a muy altas velocidades, muy por encima de 2000 baudios. Si llevas la señal a una cinta, ahí es donde empiezas a tener problemas, sobre todo en algunos tipos de cinta. Recientemente me he visto con este problema en un juego que ayudé con las copias físicas.
Salu2,
Arta

merlinkv
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Dom 01 Ene , 2017 10:58 am

Re: Cargador Turbo de origen turco

Mensajepor merlinkv » Sab 10 Oct , 2020 9:20 pm

OK

Entendido.

Una pregunta ... ¿existe para CPC alguna utilidad como z802tzx3? ... Sería una pasada ...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic