Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Dom 03 May , 2020 3:39 pm

Yo con mi tema: Hay muchas pantallas de carga que son simples traslaciones de pantallas de spectrum retocadas en amstrad y que debido a esto aparecen con franjas a los lados.
Como ahora puedo cambiar el tamaño de pantalla con el cargador adaptado por Trocoloco, me gustaría poder editar estas pantallas y quitarles las franjas laterales.

¿Conocéis algun editor gráfico que permita guardar imágenes en formato de pantalla Spectrum? (256x192)

Me habían recomendado ZX Paintbrush y Multipaint, Pero el primero adapta las imágenes a los colores de Spectrum. El segundo lo mismo, y en modo CPC el tamaño del "paper" es el standard y no se puede cambiar. Si intento cargar una imagen tamaño spectrum en modo 0 sale corrompida. Además sólo permite guardar imágenes en formato SCR desde el modo spectrum.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor MiguelSky » Lun 04 May , 2020 12:44 am

Todo eso que quieres hacer suena complicadísimo :D Captura la pantalla de Spectrum a un png, jpg o similar. Con el programa ConvImgCPC o con el emulador JavaCPC puedes convertir esa imagen a formato CPC. Tienes un tuto de ConvimgCPC en el blog del amigo jesús Basco: https://malagaoriginal.blogspot.com/201 ... d-cpc.html

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Lun 04 May , 2020 3:09 pm

Todo eso que quieres hacer suena complicadísimo :D Captura la pantalla de Spectrum a un png, jpg o similar. Con el programa ConvImgCPC o con el emulador JavaCPC puedes convertir esa imagen a formato CPC. Tienes un tuto de ConvimgCPC en el blog del amigo jesús Basco: https://malagaoriginal.blogspot.com/201 ... d-cpc.html
No, lo complicado es encontrar la herramienta que lo haga :D

Precisamente el editor de Java CPC es lo que uso siempre para hacer todo esto. Voy a explicar el proceso que sigo: (Hacía años que no usaba un foro y no recuerdo como empotrar imágenes)

Primero cargo el juego desde una de las bases de datos de juegos de Java CPC y hago una captura en formato CPC. (SCR de 16kb) Con las imágenes de tamaño standard no hay ningún problema. Pero cuando hacía las compilaciones con cargador Basic y rutina de carga Amsoft y me topaba con una imagen tamaño 256x192 se veían así:

Imagen
http://www.mediafire.com/view/ikos7q90c ... l.jpg/file

Así que en estos casos hacía una captura en BMP o PNG y luego lo centraba en pantalla y guardaba desde el propio editor como un archivo .SCR con este resultado:

Imagen
http://www.mediafire.com/view/cyc9yxuit ... s.jpg/file

Yo lo que quiero es eliminar esas franjas laterales que quedan en estos casos y poder guardarlo a tamaño 256x192 en SCR con colores Amstrad. Muchos juegos comerciales hacían este mismo proceso que yo, con otras herramientas por supuesto. Retocaban la imagen, la centraban y quedaban esas franjas laterales. Mismamente Ocean con Robocop o Chase H.Q. por poner un par de ejemplos.

Ahora que puedo cambiar el tamaño de la imagen a tamaño spectrum, puedo cargar SCR que en formato standard se verían distorsionados como en la primera captura sin problema:

Imagen
http://www.mediafire.com/view/328bkygjh ... n.png/file

Incluso hay pantallas de 256x192 en modo 0: Escape from the planet of the Robot Monsters, Hong Kong Phooey, Dizzy VI, Fruit Machine Simulator 2...

Imagen
http://www.mediafire.com/view/di6tpi1up ... n.png/file

Así que de algún modo se debían de hacer.
Pero bueno, es posible que no existan herramientas que permitan hacerlo, o se usaban editores de imágenes propios de cada estudio. Simplemente es para hacerlo más bonito pero si no se puede pues tampoco pasa nada. Ajo y agua

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 909
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Poliyo » Lun 04 May , 2020 10:00 pm

Estoy tirando de memoria, y mi memoria a veces me la juega.
No estoy seguro pero creo que el advanced ocp art studio permitía cambiar el tamaño de un bloque.
No te automatiza pero en un CPC podría funcionar si es así.
No obstante no veo cómo vas a eliminar esa franja, hablas de resolución 256*192, sino le equivoco el modo 0 del CPC es de 320*200, así que habría un desfase de 8 píxeles de alto pero 64 píxeles de desfase a lo ancho...
Mala proporción.

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Lun 04 May , 2020 11:26 pm

Estoy tirando de memoria, y mi memoria a veces me la juega.
No estoy seguro pero creo que el advanced ocp art studio permitía cambiar el tamaño de un bloque.
No te automatiza pero en un CPC podría funcionar si es así.
No obstante no veo cómo vas a eliminar esa franja, hablas de resolución 256*192, sino le equivoco el modo 0 del CPC es de 320*200, así que habría un desfase de 8 píxeles de alto pero 64 píxeles de desfase a lo ancho...
Mala proporción.
Lo siento, me he explicado fatal. No estoy acostumbrado a pensar en 8 bits :)
Lo que tiene ese tamaño es el "paper", el archivo SCR en sí es uno que se vería distorsionado si se cargase en un paper de tamaño normal. Aquí está abierto en el editor pero es lo mismo que si se hiciera un load.

Imagen
http://www.mediafire.com/view/ikos7q90c ... l.jpg/file

Esta imagen es la misma pero cargada con un paper de tamaño 256x192

Imagen
http://www.mediafire.com/view/328bkygjh ... n.png/file

al ser reducido esa distorsión no ocurre.

El archivo SCR sigue pesando 16 kb. Si te fijas en la imagen de ejemplo que puse, la distorsionada en el editor, toda la parte inferior en negro se lee igualmente, simplemente no se dibuja.

Si haces la prueba con una carga original en cinta, podrás comprobar que al terminar cada barrido, (Cada una de las 8 pasadas que forman la imagen. No conozco el término técnico en este caso si lo hubiere) siguen sonando cosas en la cinta antes de comenzar el siguiente. En el ejemplo que puse está todo negro, y se oiría el pitido correspondiente a esa tinta, pero en muchas otras esa parte está llena de píxeles basura o partes de la imagen repetidas y se oyen pitidos de lo mas variado. La carga de Fruit Machine simulator 2 es un buen ejemplo: https://cpcrulez.fr/GamesTest/fruit_mac ... ator_2.htm

Vamos que lo que necesito es que el programa pueda guardar una imagen con esa distorsión a tamaño normal. Probaré el Advanced OCP art studio a ver si soy capaz de dar con ello.

No me sé explicar mejor, quizá mostrando la parte de código del cargador que se encarga de eso clarifique las cosas, pero no sé si debería pedirle permiso a Trocoloco primero.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1308
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor robcfg » Mar 05 May , 2020 7:25 am

Si lo entiendo bien, estas intentando cargar una pantalla de 256 de ancho en una pantalla de CPC, supongamos que en modo 1, de 320 de ancho.

Puedes hacer dia cosas, o bien insertas la imagen original en una del tamaño adecuado y rellenas lo que sobra con el color del borde, o bien le dices al chip de video que se ponga a resolucion de 256 de ancho.

trocoloco
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 335
Registrado: Lun 16 Abr , 2007 11:02 am

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor trocoloco » Mar 05 May , 2020 8:14 am

No me sé explicar mejor, quizá mostrando la parte de código del cargador que se encarga de eso clarifique las cosas, pero no sé si debería pedirle permiso a Trocoloco primero.
que tío más prudente :lol: , sin problemas hombre tu enseña el código que te de la gana

edit:
Acabo de mirar lo del Fruit Machine 2 y la última franja donde sale las iniciales, se las come simplemente porque al cambiar el tamaño de pantalla el registro 6 del crtc el valor es de 18 filas verticales o caracteres en vez de 19. Eso tiene fácil solución.
Última edición por trocoloco el Mar 05 May , 2020 9:53 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor MiguelSky » Mar 05 May , 2020 9:35 am

Si lo entiendo bien, estas intentando cargar una pantalla de 256 de ancho en una pantalla de CPC, supongamos que en modo 1, de 320 de ancho.

Puedes hacer dos cosas, o bien insertas la imagen original en una del tamaño adecuado y rellenas lo que sobra con el color del borde, o bien le dices al chip de vídeo que se ponga a resolución de 256 de ancho.
Creo que esto es exactamente lo que le ocurre. Hasta que no he podido ver las imágenes no me enteraba yo tampoco. La opción que dice robcfg es la buena, dejas la pantalla al tamaño de la de esa captura cargando Jackson City. Había algo de documentación sobre ello en algún sitio, pero ahora mismo no la encuentro.

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Mar 05 May , 2020 2:28 pm

Si lo entiendo bien, estas intentando cargar una pantalla de 256 de ancho en una pantalla de CPC, supongamos que en modo 1, de 320 de ancho.

Puedes hacer dos cosas, o bien insertas la imagen original en una del tamaño adecuado y rellenas lo que sobra con el color del borde, o bien le dices al chip de vídeo que se ponga a resolución de 256 de ancho.
Creo que esto es exactamente lo que le ocurre. Hasta que no he podido ver las imágenes no me enteraba yo tampoco. La opción que dice robcfg es la buena, dejas la pantalla al tamaño de la de esa captura cargando Jackson City. Había algo de documentación sobre ello en algún sitio, pero ahora mismo no la encuentro.
No se que magia se ha obrado pero hoy puedo ver las imágenes emportradas y ayer solo estaban los links :-s

Parece que eso es lo que hace el código:

Código: Seleccionar todo

;constantes para el cambio de tamanio de pantalla
;reduces to spectrum screen size
cambia_tam_spectrum:
defb &3f ;; R0 - Horizontal Total
defb &20 ;; R1 - Horizontal Displayed (32 chars wide)
defb &2a ;; R2 - Horizontal Sync Position (centralises screen)
defb &8e ;; R3 - Horizontal and Vertical Sync Widths
defb &26 ;; R4
defb &00 ;; R5
defb &18 ;; R6
defb &1E ;; R7
defb &00
defb &07
defb &00
defb &00
defb &30
defb &00
defb &00
defb &00

;constantes para el cambio de tamanio de pantalla
;sets standard screen settings
cambia_tam_normal:
defb &3F
defb &28
defb &2E
defb &8E
defb &26
defb &00
defb &19
defb &1E
defb &00
defb &07
defb &00
defb &00
defb &30
defb &00
defb &00
defb &00
Ahora el problema es como hacer la operación de guardado de una imagen con esa distorsión, porque hacerlo a mano en una de tamaño normal a ojo es un trabajo de chinos. :character051:

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Mar 05 May , 2020 2:32 pm

No me sé explicar mejor, quizá mostrando la parte de código del cargador que se encarga de eso clarifique las cosas, pero no sé si debería pedirle permiso a Trocoloco primero.
que tío más prudente :lol: , sin problemas hombre tu enseña el código que te de la gana

edit:
Acabo de mirar lo del Fruit Machine 2 y la última franja donde sale las iniciales, se las come simplemente porque al cambiar el tamaño de pantalla el registro 6 del crtc el valor es de 18 filas verticales o caracteres en vez de 19. Eso tiene fácil solución.
Mas vale prevenir...
Pues no me había fijado en que en que se come parte de la imagen.

trocoloco
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 335
Registrado: Lun 16 Abr , 2007 11:02 am

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor trocoloco » Mar 05 May , 2020 2:45 pm

Sólo pon

Código: Seleccionar todo

defb &19 ;; R6
en la función cam_tam_spectrum y debería solucionarlo.

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Mar 05 May , 2020 3:10 pm

Sólo pon

Código: Seleccionar todo

defb &19 ;; R6
en la función cam_tam_spectrum y debería solucionarlo.
Gracias.
Ahora a reensamblar y corregir los CDT que contienen imágenes de este tamaño :lamo:

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor MiguelSky » Mar 05 May , 2020 6:38 pm

No se que magia se ha obrado pero hoy puedo ver las imágenes emportradas y ayer solo estaban los links :-s
Fui yo, que sin las imágenes no me enteraba :giveup:

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Mar 05 May , 2020 6:52 pm

No se que magia se ha obrado pero hoy puedo ver las imágenes emportradas y ayer solo estaban los links :-s
Fui yo, que sin las imágenes no me enteraba :giveup:
Ah pues gracias. Ahora ya sé como se hace.

Avatar de Usuario
Brundij
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 221
Registrado: Mié 29 Abr , 2020 6:23 pm

Re: Guardar imágenes en formato de pantalla spectrum.

Mensajepor Brundij » Mar 05 May , 2020 7:01 pm

No estoy seguro pero creo que el advanced ocp art studio permitía cambiar el tamaño de un bloque.
No te automatiza pero en un CPC podría funcionar si es así.
Pues he estado mirando el manual y no he encontrado nada acerca del tema.
Por cierto me quiere sonar que este programa lo llegué a usar, pero en aquellos tiempos no tenía ni idea de inglés y sin manual, a base de ensayo y error hice una pantalla de carga para una versión de Fruit Machine de Amsoft, que tenía los gráficos de las frutas corrompidos y salían cosas raras. Lo llamábamos Rasta´s Tragaperras y me "curré" un rastafari con ojos de triposo sosteniendo un círculo relleno de cuadros escoceses. Luego mi hermano programó un cargador para que saliera antes de cargar el juego. A saber dónde estarán esos discos...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic