6128 Pantalla gris

Zona de reparaciones.
ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

6128 Pantalla gris

Mensajepor ocatrapse » Lun 09 Nov , 2020 7:53 pm

Hola,

Bueno, tenía que pasar, pero no pensaba que tan rápido.

Luego de hacer lo difícil, alinear la disquetera interna y adaptar una de 3.5...resulta que hoy a la ahora al encender el CPC , en un prueba rápida, tengo una pantalla gris.

Sé lo que ha pasado. Por unos segundos he alimentado con 12 voltios. Apenas vi que no encendía, apagué...Y ahora lo que tengo es una pantalla gris. Así que es probable que me haya cargado el ordenador. Enciendo (con los 5 voltios), pero sólo aparece la maldita pantalla gris, que he buscado en internet, y parece que ya es de palabras mayores.

¿Vale la pena que intente algo? Puede ser que me haya cargado algunos chips de la memoria, algunas pistas, que sé yo... tampoco sé si son piezas fáciles o complejas de encontrar...

Eso, un poco por el suelo estoy, siempre tengo mucho cuidado con la alimentación hasta que no lo tuve. Un error estúpido.

Lo dicho, ¿qué opináis? ¿Vale la pena que intente algo, mirar algo o este tipo de fallos es para tirarlo a la basura y empezar a buscar otro a buen precio? ¿Sabéis si hay gente que se dedique a reparar este tipo de averías...? no tengo instrumentación para diagnóstico como para ponerme reparaciones mayores, de soldadura fina, por ejemplo.

Abatimiento :(

Un saludo,
Ocatrapse

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1308
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: 6128 Pantalla gris

Mensajepor robcfg » Lun 09 Nov , 2020 9:48 pm

Seguramente te hayas llevado por delante el Gate Array y alguna que otra RAM.

No se que tal andará la cosa de repuestos, quizas @deepfb te pueda asesorar mejor.

Si no, puedes hablar con Bryce en CPCWiki.eu, y a las muy malas, buscar una placa nueva que funcione.

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 6128 Pantalla gris

Mensajepor llopis » Mar 10 Nov , 2020 8:54 am

Eso casi seguro es simplemente una (o muchas) RAMs. Seguramente se arregla sin problemas.

Lo mejor sería meterle un Dandanator con un test de RAM y que te cuente.

ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

Re: 6128 Pantalla gris

Mensajepor ocatrapse » Mar 10 Nov , 2020 9:31 am

Gracias robcfg y llopis por vuestras respuestas.

He visto algunos hilos en los que otros compañeros (en circunstancias parecidas) prueba a mirar si alguna memoria se calienta y proceden a cambiarla. He hecho una prueba y estas son las que se calientan en mi caso:
memoria.jpg
¿Se necesita algún tipo de herramientas especiales para cambiarlas? O valdría con soldador de punta fina y muchooooooo cuidado, o hay que usar pistola de calor y esas cosas? o algún producto super especial para desoldar, etc. No pensé que fuera una labor para mi nivel de primero de CPC y no me había planteado hacerlo yo mismo, pero intuyo en vuestros comentarios que es factible...

Llopis también comenta lo del datanator con un test de memoria. No tengo uno, pero tengo una M4 board, ¿se puede cargar en ella el test para hacer algo equivalente? Bueno, qué tonterías digo, sino tengo donde contectarla, qué voy a poder cargar...

Tengo miedo de que me haya cargado muchas más cosas, pero si existe la posibilidad, aunque remota, de que cambiando esas memorias se pudiera solucionar... Si fuera el caso, me encuentro con el primer obstáculo: De todas las memorias de las que se habla en otros hilos, ninguna (que haya visto) tiene ese código que tienen las mías, que dicen USA 8620 MT 4264-15... ¿cuáles pensáis que podrían ser compatibles de las que venden en Alliexpress?

Mil gracias,
Ocatrapse.

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: 6128 Pantalla gris

Mensajepor llopis » Mar 10 Nov , 2020 9:48 am

Si se calientan claramente, están para tirar. Lo más fácil sería cortar las patillas con unos alicates de cortar, y luego ir sacando las patillas una a una con el soldador. Así no te cargas nada.

Luego zócalos DIP 16 y prácticamente cualquier 4164 chip de RAM vale (de Ali, o también suele haber unos de Polonia que los venden a buen precio por Ebay). Pero claro, puede haber más que eso.

Creo que el test de RAM se puede hacer en el M4 poniéndolo como ROM baja pero nunca lo he hecho. Quizás alguien te lo pueda explicar.

Suerte!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic