CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Zona de reparaciones.
torradora
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Dom 22 Nov , 2020 11:12 am
Ubicación: vigo

CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Mensajepor torradora » Vie 27 Nov , 2020 11:55 am

Buenas a todos.
Recientemente me e propuesto reparar el Amtrad CPC 6128 y la pantalla GT65 que llevaban 25 años en el trastero.
La pantalla le falla el barrido vertical y solo muestra una línea horizontal verde, esperando a que me llegue el integrado del barrido vertical, me he fabricado un cable para conectarlo a la tele.
En cuanto al CPC, encendía el led pero no sacaba señal, dado que la cpu Z80 tenia todas las patillas completamente corroídas lo substituí por un Zilog Z0840004PSC. Ahora ya arranca y muestra la pantalla de basic, pero el teclado no responde, no funciona ninguna tecla, y el altavoz integrado tiene un zumbido permanente que sube y baja con el volumen.
¿Alguna idea de que puede ser?.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Mensajepor robcfg » Vie 27 Nov , 2020 1:01 pm

Podrías encender la máquina y dejar pulsada la tecla de borrar para comprobar si suena el característico sonido de aviso de que la linea está vacía?

Tiene pinta de que el chip de sonido, el AY-3-8912, que también controla el teclado y los joystick, está dañado.

Si es así, te tocará reemplazarlo. Si te decides a hacerlo, ten en cuenta que necesitarás el AY-3-8912 y no su variante AY-3-8912A, que requiere de unas resistencias externas.

Suerte con la reparación!

torradora
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Dom 22 Nov , 2020 11:12 am
Ubicación: vigo

Re: CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Mensajepor torradora » Dom 29 Nov , 2020 8:05 pm

Gracias por responder. No hace ningún sonido al pulsar la tecla borrar.
Entonces tendría que cambiar el chip AY-3-8912, e comprobado todas las pistas de la placa siguiendo el esquema y todas tienen continuidad.
¿Es normal que se estropee ese chip estando el cpc sin usarse?
¿Tendría que cambiar tambien el chip D8255AC-5?
Gracias.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Mensajepor robcfg » Lun 30 Nov , 2020 8:01 am

Para asegurarte, repite lo de dejar la tecla de borrar pulsada mientras mueves la rueda de volumen hacia ambos lados, no sea que este el volumen a cero.

En principio yo solo cambiaría el AY, pero siempre puede ocurrir que haya otra cosa estropeada.

torradora
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Dom 22 Nov , 2020 11:12 am
Ubicación: vigo

Re: CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Mensajepor torradora » Sab 12 Dic , 2020 11:26 pm

Era justo eso, le cambie el AY-3-8912 y ya funciona como nuevo. Ahora solo me falta cambiar el integrado de deflexion vertical LA1385 IC-SIP10 del monitor GT65, para tener el Amstrad completo. \:D/

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: CPC 6128 teclado no responde + zumbido en el altavoz

Mensajepor robcfg » Sab 12 Dic , 2020 11:33 pm

Enhorabuena!

Mucha suerte con el monitor. Sobre todo ten cuidado de no tocar las zonas de alta tensión!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic