464 board y chapa metálica

Zona de reparaciones.
ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

464 board y chapa metálica

Mensajepor ocatrapse » Lun 21 Dic , 2020 11:34 am

Hola,

Primero, disculpad por la suciedad de la placa, justo iba a limpiarla y me he encontrado con lo que os pongo en la imagen. No lo había visto antes y no sé qué precauciones debo tomar para la limpieza con éstos componentes.

Las cosas que me llaman la atención son las de los recuadros rojo y azul

¿Sabéis qué son y cuál es su función?

Gracias por adelantado.
IMG_3601.jpg

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: 464 board y chapa metálica

Mensajepor robcfg » Lun 21 Dic , 2020 10:20 pm

La del cuadrado azul es un vil disipador que está sobre el Gate Array, que tiende a calentarse.

Lo del cuadrado rojo si mal no recuerdo son un par de resistencias, pero no se por que iban empijamadas :mrgreen:

ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

Re: 464 board y chapa metálica

Mensajepor ocatrapse » Mar 22 Dic , 2020 1:36 pm

Muchas gracias.

Es curioso que no se vea en ningún otro modelo, aunque como disipador no sé si será un poco limitado.

Ahora me ha picado la curiosidad con el Gate array, a investigar.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1311
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: 464 board y chapa metálica

Mensajepor robcfg » Mar 22 Dic , 2020 2:54 pm

La presencia del disipador depende del modelo de Gate Array, y no de la placa.

La mayoría de las placas suelen llevar espacios para poner Gate Arrays de modelos 40007 y 40008 que necesitan disipador o 40010 que no lo necesita.

Si miras los escaneos de los distintos modelos de placas en esta página https://www.cpcwiki.eu/index.php/Mainboard_Versions , verás que todos los 40007 y 40008 llevan el disipador o los soportes del mismo (por haber quitado el disipador para hacer el escaneo).

ocatrapse
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 38
Registrado: Mar 20 Oct , 2020 5:12 pm

Re: 464 board y chapa metálica

Mensajepor ocatrapse » Lun 28 Dic , 2020 5:33 pm

Lo que sorprende es la variación en las especificaciones de fabricación a lo largo de un mismo año.

No entiendo muy bien si respondía a disponibilidad de piezas o a qué otro factor, como el coste, pero sorprende bastante la variabilidad, tomando en cuenta los millones de unidades vendidas.

De momento, a efectos de mantenimiento, entiendo que luego de más de treinta años, tendré que ponerle al alguna pasta térmica para que sirva para algo el disipador...

También tengo la curiosidad de si podría ponerle el 40010 sin ningún otro ajuste especial.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic