Modificación unidad de disco Sony mfp920

Zona de reparaciones.
angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Modificación unidad de disco Sony mfp920

Mensajepor angelcaio » Mar 17 Ago , 2021 4:02 pm

Hola. Hace unos siete años compré el Sellmyretro una ddi-1 clone de zaxon y una unidad de disco sony mfp920 modificada que ha estado funcionando hasta ahora.
Desde hace un par de meses ha empezado a fallar, primero hacia como parones al mostrar el contenido del directorio tanto con el comando |dir de basic como desde CP/M
Ahora ya no funciona y al tratar de acceder a ella, tarda unos segundos y muestra el mensaje "bad command"
He modificado otra unidad, también Sony mfp920 cortando la pista 34 y uniendo con un cable esta pista 34 y el sensor de densidad de la unidad (tapo el agujero de de alta densidad de los disquetes con cinta adhesiva) siguiendo un tutorial.
La unidad funciona perfectament y detecta cuándo no hay un disco en la unidad mostrando "disk missing" pero la unidad permanece con el led de actividad permanentemente encendido, cosa que no ocurría con la primera unidad que compre a Piort.
He abierto esa primera unidad y he visto que no tiene cortada la traza al pin 34 y este pin se une con un cable a un punto en el centro de la placa que he intentado seguir y creo que está conectado al sensor de densidad (no tengo ahora un multímetro a mano para comprobarlo) y yo no veo ningún otro cambio.
Adjunto unas fotografías.
¿Alguien ve alguna otra modificación en las fotos?
Gracias de antemano.
https://postimg.cc/gallery/r5fqGpV

Avatar de Usuario
MoteroV4
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 106
Registrado: Jue 02 May , 2019 9:26 pm

Re: Modificación unidad de disco Sony mfp920

Mensajepor MoteroV4 » Mar 17 Ago , 2021 7:15 pm

Hola. Hace unos siete años compré el Sellmyretro una ddi-1 clone de zaxon y una unidad de disco sony mfp920 modificada que ha estado funcionando hasta ahora.
Desde hace un par de meses ha empezado a fallar, primero hacia como parones al mostrar el contenido del directorio tanto con el comando |dir de basic como desde CP/M
Ahora ya no funciona y al tratar de acceder a ella, tarda unos segundos y muestra el mensaje "bad command"
He modificado otra unidad, también Sony mfp920 cortando la pista 34 y uniendo con un cable esta pista 34 y el sensor de densidad de la unidad (tapo el agujero de de alta densidad de los disquetes con cinta adhesiva) siguiendo un tutorial.
La unidad funciona perfectament y detecta cuándo no hay un disco en la unidad mostrando "disk missing" pero la unidad permanece con el led de actividad permanentemente encendido, cosa que no ocurría con la primera unidad que compre a Piort.
He abierto esa primera unidad y he visto que no tiene cortada la traza al pin 34 y este pin se une con un cable a un punto en el centro de la placa que he intentado seguir y creo que está conectado al sensor de densidad (no tengo ahora un multímetro a mano para comprobarlo) y yo no veo ningún otro cambio.
Adjunto unas fotografías.
¿Alguien ve alguna otra modificación en las fotos?
Gracias de antemano.
https://postimg.cc/gallery/r5fqGpV
"Bad Command" me huele a que la controladora no está funcionando. Parece ser que esta DDI1-Clone coge la corriente de la placa del 464. Yo comprobaría que con todo conectado, desde dentro los 5V sean correctos. Es posible que el condensador de salida de 5V del monitor esté bajo y no entregue suficiente corriente para todo, por lo que el voltaje podría ser inferior.
También comprobaría el propio conector de 5V, girarlo, moverlo por si hace interferencias la pantalla, cuelgue, etc. Puede estar oxidado o cortado.
Luego las conexiones al bus de expansión de la controladora, por ej. en mi DDI-1 tuve que repasarle las soldaduras.

angelcaio
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 191
Registrado: Mar 02 Ene , 2018 4:13 pm

Re: Modificación unidad de disco Sony mfp920

Mensajepor angelcaio » Mié 18 Ago , 2021 5:58 am

Gracias Moterov4, en efecto la dd1 clone se alimenta del puerto de expansión, pero la nueva unidad sí que funciona bien y tanto estta como la anterior la alimento un un adaptador 5v 2a
También he probado las dos unidades (la que compré con el ddi-1 clone y la que he modificado ahora) como segunda unidad de un 6128 y tengo el mismo resultado: sólo funciona la nueva
De todos modis mi pregunta es mås bien por la modificación de la primera disquetera (la de las fotos) porque no acabo de entenderla.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1473
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación unidad de disco Sony mfp920

Mensajepor deepfb » Mié 18 Ago , 2021 7:08 am

La señal del pin 34 es de READY, y que yo sepa no tiene nada que ver con la densidad del disquete. Lo que hemos hecho siempre ha sido puentear dos señales (/RDY y /DS1) a masa (es decir, unir cada una de ellas con su pareja de masa), para que estén siempre a 0.

El estándar Shugart (el que siguen los Amstrad CPC) es parecido al estándar de disquetera IBM, hasta el punto en que comparten bastantes señales, y por eso no es necesario modificar mucho el cable. Si no me equivoco, lo que a nosotros solo nos interesa es la señal READY en el pin 34 (que por defecto es 1 es las disqueteras de PC, y se pone a DSKCHG; hay que forzarla a 0 uniéndola a masa para que sea READY, que es lo que necesita ver el CPC) y, opcionalmente, el número de unidad (pin 12, si quieres que sea la unidad A del CPC, tendrás que poner la señal de DRIVE B a 0, uniendo ese pin a su pareja de masa) y la cara (pin 32, poniendo a masa o dejándolo como está para seleccionarla).

Insisto, estas son las modificaciones que hemos hecho toda la vida en las disqueteras de 3,5". No sé si cambiará en algo en tu controladora de Zaxxon, que quizá espere otra cosa. ¡Suerte!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic