Sprites: dudas.
Sprites: dudas.
Al fin me he atrevido a hacer algo de pixel art para CPC. Empecé conviritendo un antiguo dibujo mío a modo 0. Y después probé a hacer un sprite de ese dibujo.
Como no piloto nada, Trocoloco me hizo el favor de hacer un DSK con un programa que dibuja el sprite en cuestión en pantalla. Y se ve incluso más achaparrado todavía que en el programa que uso yo para dibujar (Photoshop). El caso es que se ve igual en todos los emuladores que he probado. ¿Cual es la causa?
Y otra duda: En modo 0 en principio no es gran problema, pero en modo 1 la máscara tiene que ser uno de los 4 colores que se usan. ¿Quiere decir eso que un sprite en modo 1 ha de ser de tres colores (visibles) máximo? Ya había hecho alguna cosa en pixel art antes pero claro, sin estas limitaciones.
Como no piloto nada, Trocoloco me hizo el favor de hacer un DSK con un programa que dibuja el sprite en cuestión en pantalla. Y se ve incluso más achaparrado todavía que en el programa que uso yo para dibujar (Photoshop). El caso es que se ve igual en todos los emuladores que he probado. ¿Cual es la causa?
Y otra duda: En modo 0 en principio no es gran problema, pero en modo 1 la máscara tiene que ser uno de los 4 colores que se usan. ¿Quiere decir eso que un sprite en modo 1 ha de ser de tres colores (visibles) máximo? Ya había hecho alguna cosa en pixel art antes pero claro, sin estas limitaciones.
- llopis
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Re: Sprites: dudas.
En modo 0, un pixel es rectangular de 2x1. Creo que el sprite que has creado, pusiste dos pixeles por cada pixel de modo 0, o sea que cuando lo pasas al Amstrad, coge cada pixel y lo enseña en modo 2x1.Como no piloto nada, Trocoloco me hizo el favor de hacer un DSK con un programa que dibuja el sprite en cuestión en pantalla. Y se ve incluso más achaparrado todavía que en el programa que uso yo para dibujar (Photoshop). El caso es que se ve igual en todos los emuladores que he probado. ¿Cual es la causa?
Seguro que hay herramientas mejores para pintar directamente en el modo del CPC, pero si no, dibújalo así, pero cuando lo exportes, cambia el tamaño de la imagen a 50% horizontal y no uses un filtro para que elija el pixel más próximo.
Lo que dices es correcto. Pero tienes muchas maneras de dibujar sprites dependiendo de la memoria y velocidad que quieras usar. Si quieres usar todos los colores, necesitarás una máscara a parte (como el canal de alfa en Photoshop) que indica cuáles se ven y cuáles no. Si no, pues usas un color especial. Y luego incluso hay técnicas para dibujar más rápido que sólo te dejan usar la mitad de colores en los sprites (como el Gauntlet).Y otra duda: En modo 0 en principio no es gran problema, pero en modo 1 la máscara tiene que ser uno de los 4 colores que se usan. ¿Quiere decir eso que un sprite en modo 1 ha de ser de tres colores (visibles) máximo? Ya había hecho alguna cosa en pixel art antes pero claro, sin estas limitaciones.
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Re: Sprites: dudas.
Claro, vaya empanada que arrastro. Si es lo que hago cuando hago pantallas de carga. Para estas cosas siempre uso el modo de imagen color indexado en photoshop. De hecho hice el sprite escala 1:1 pero luego lo estiré horizontalmente.En modo 0, un pixel es rectangular de 2x1. Creo que el sprite que has creado, pusiste dos pixeles por cada pixel de modo 0, o sea que cuando lo pasas al Amstrad, coge cada pixel y lo enseña en modo 2x1.
Está bien saber eso. Ya es bastante limitado de color el modo 1 como para encima tenga que haber mas restricciones por fuerza.Lo que dices es correcto. Pero tienes muchas maneras de dibujar sprites dependiendo de la memoria y velocidad que quieras usar. Si quieres usar todos los colores, necesitarás una máscara a parte (como el canal de alfa en Photoshop) que indica cuáles se ven y cuáles no. Si no, pues usas un color especial. Y luego incluso hay técnicas para dibujar más rápido que sólo te dejan usar la mitad de colores en los sprites (como el Gauntlet).
Gracias
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Re: Sprites: dudas.
Puede que ya lo sepas pero lo dejo por aquí por si acaso.
En Photoshop puedes cambiar el pixel aspect ratio dentro del menú "ver" como se puede ver aquí:
Esto te deja la resolución intacta pero te muestra como se verán los sprites en un CPC en mode 0. Yo lo he usado alguna vez cuando practico haciendo sprites y eso pero sinceramente, creo que hay programas más adecuados que photoshop para hacer sprites como por ejemplo el Aseprite.
Al final, la herramienta en si mismo no importa tanto pero una cosa que me molesta mucho de photoshop es que es muy poco preciso "colocando" el píxel en resoluciones tan pequeñas. No se a ti pero a mi muchas veces me pinta el píxel en el sitio equivocado si tengo el cursor un poco desplazado. Eso no pasa con otros software pensados para hacer pixel art.
Anda, sigue dándoel a los sprites a ver si con suerte disfrutamos en un futuro de un nuevo juego para nuestra querida plataforma.
En Photoshop puedes cambiar el pixel aspect ratio dentro del menú "ver" como se puede ver aquí:
Esto te deja la resolución intacta pero te muestra como se verán los sprites en un CPC en mode 0. Yo lo he usado alguna vez cuando practico haciendo sprites y eso pero sinceramente, creo que hay programas más adecuados que photoshop para hacer sprites como por ejemplo el Aseprite.
Al final, la herramienta en si mismo no importa tanto pero una cosa que me molesta mucho de photoshop es que es muy poco preciso "colocando" el píxel en resoluciones tan pequeñas. No se a ti pero a mi muchas veces me pinta el píxel en el sitio equivocado si tengo el cursor un poco desplazado. Eso no pasa con otros software pensados para hacer pixel art.
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Re: Sprites: dudas.
Ostras! Yo no tenía ni idea de que Photoshop tenía eso. Genial! Me vendrá de perlas.Puede que ya lo sepas pero lo dejo por aquí por si acaso.
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Re: Sprites: dudas.
Si lo conocía, pero prefiero hacerlo a tamaño normal. Aunque el photoshop avisa de que el cambio de proporción es solo a efectos de visualización en realidad a la hora de guardar un archivo da problemas a la hora de usar las imágenes en otros programas. No me resulta un problema no ver el pixel en 2:1. Con cambiar a color indexado antes de modificar el ancho de la imagen para ver como queda ya me sirve.Puede que ya lo sepas pero lo dejo por aquí por si acaso.
En Photoshop puedes cambiar el pixel aspect ratio dentro del menú "ver" como se puede ver aquí:
pixelratio.png
Esto te deja la resolución intacta pero te muestra como se verán los sprites en un CPC en mode 0. Yo lo he usado alguna vez cuando practico haciendo sprites y eso pero sinceramente, creo que hay programas más adecuados que photoshop para hacer sprites como por ejemplo el Aseprite.
Al final, la herramienta en si mismo no importa tanto pero una cosa que me molesta mucho de photoshop es que es muy poco preciso "colocando" el píxel en resoluciones tan pequeñas. No se a ti pero a mi muchas veces me pinta el píxel en el sitio equivocado si tengo el cursor un poco desplazado. Eso no pasa con otros software pensados para hacer pixel art.
Anda, sigue dándoel a los sprites a ver si con suerte disfrutamos en un futuro de un nuevo juego para nuestra querida plataforma.
Lo que tu dices de la precisión al colorear, puede ser cosa de la versión que uses. Yo ahora uso la CS6 y la verdad no he experimentado ese problema. Quiza no tengas activado el ajustar a cuadrícula. Uso Photoshop básicamente porque llevo años usándolo y ya me conozco los atajos de teclado y voy rápido haciendo cosas.
Re: Sprites: dudas.
Yo también suelo usar Photoshop para hacer ciertas pruebas, aunque desde hace un par de años uso GIMP. Me lo configuró SyX para usar un pincel o lápiz con formato ladrillo y cuadrícula a juego que va genial para diseñar en Mode 0. Además es muy parecido a Photoshop.
Desde luego es un salto cualitativo con respecto al limitado y arcaico Sprot que usaba cuando empecé a hacer monigotes en CPC.
Ya le he comentado a SyX alguna vez que hace falta una buena herramienta de diseño gráfico para Amstrad CPC para trabajar en PC ó Mac, que permita portar tus diseños cómodamente al CPC. Creo que en los últimos años han aparecido varios editores gráficos que se acercan a lo deseable pero se quedan un poco por debajo según mi punto de vista.
Desde luego es un salto cualitativo con respecto al limitado y arcaico Sprot que usaba cuando empecé a hacer monigotes en CPC.
Ya le he comentado a SyX alguna vez que hace falta una buena herramienta de diseño gráfico para Amstrad CPC para trabajar en PC ó Mac, que permita portar tus diseños cómodamente al CPC. Creo que en los últimos años han aparecido varios editores gráficos que se acercan a lo deseable pero se quedan un poco por debajo según mi punto de vista.
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Re: Sprites: dudas.
Me alegra que sirva para alguien, por eso lo he puesto.Ostras! Yo no tenía ni idea de que Photoshop tenía eso. Genial! Me vendrá de perlas.Puede que ya lo sepas pero lo dejo por aquí por si acaso.
Otra opción que suelo usar bastante cuando hago cosas con el photoshop es tener una segunda ventada con la misma imagen pero con un tamaño de zoom al 100% así puedo tocar píxeles y ver como quedan en tamaño real al mismo tiempo sin tener que hacer zoom in/out constantemente.
Por si te sirve esto también.
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Re: Sprites: dudas.
Si lo conocía, pero prefiero hacerlo a tamaño normal. Aunque el photoshop avisa de que el cambio de proporción es solo a efectos de visualización en realidad a la hora de guardar un archivo da problemas a la hora de usar las imágenes en otros programas. No me resulta un problema no ver el pixel en 2:1. Con cambiar a color indexado antes de modificar el ancho de la imagen para ver como queda ya me sirve.Puede que ya lo sepas pero lo dejo por aquí por si acaso.
En Photoshop puedes cambiar el pixel aspect ratio dentro del menú "ver" como se puede ver aquí:
pixelratio.png
Esto te deja la resolución intacta pero te muestra como se verán los sprites en un CPC en mode 0. Yo lo he usado alguna vez cuando practico haciendo sprites y eso pero sinceramente, creo que hay programas más adecuados que photoshop para hacer sprites como por ejemplo el Aseprite.
Al final, la herramienta en si mismo no importa tanto pero una cosa que me molesta mucho de photoshop es que es muy poco preciso "colocando" el píxel en resoluciones tan pequeñas. No se a ti pero a mi muchas veces me pinta el píxel en el sitio equivocado si tengo el cursor un poco desplazado. Eso no pasa con otros software pensados para hacer pixel art.
Anda, sigue dándoel a los sprites a ver si con suerte disfrutamos en un futuro de un nuevo juego para nuestra querida plataforma.
Lo que tu dices de la precisión al colorear, puede ser cosa de la versión que uses. Yo ahora uso la CS6 y la verdad no he experimentado ese problema. Quiza no tengas activado el ajustar a cuadrícula. Uso Photoshop básicamente porque llevo años usándolo y ya me conozco los atajos de teclado y voy rápido haciendo cosas.
Si, uso el "snap to grid" pero aún así me he encontrado alguna vez que dependiendo del cuadrante del pixel en que estés me pinta en otra parte... a saber, puede ser mi versión, puede ser algo que tenga mal configurado o que soy un patán (que también podría ser).
Por contra, nunca he tenido problemas con lo del 2:1 al exportar a otros formatos...a saber... estos de Adobe y sus secretos.
Yo tambíen tiro mucho de photoshop por costumbre la verdad. He probado otros softwares por curiosidad y realmente tienen herramientas más pensadas para el pixel arte pero como decía antes, la herramienta es lo de menos. Como si se hacen con una hoja cuadriculada.
Re: Sprites: dudas.
Pues mira acabo de descubrir gracias a ti que se puede cambiar sobre la marcha lo de la proporción de píxel. Creí que se seleccionaba en las propiedades de la imagen al crear un archivo nuevo y se quedaba así. Eso que me ahorro de andar cambiando de modo de imagen.Por contra, nunca he tenido problemas con lo del 2:1 al exportar a otros formatos...a saber... estos de Adobe y sus secretos.
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Re: Sprites: dudas.
La verdad es que si... y no solo para CPC. Empecé algo para Game Boy hace un tiempo y las herramientas que hay que no sean editores gráficos en general son bastante...como decirlo... poco usables. Tuve que crear los sprites con el Aseprite y después importarlos al Game Boy Tile Designer para los sprites y al Game Boy Map Builder para los backgrounds...vamos un drama! Imagino que habrá mejores formas de hacerlo pero no conozco ninguna. De todos modos, tengo el proyecto mega aparcado.Yo también suelo usar Photoshop para hacer ciertas pruebas, aunque desde hace un par de años uso GIMP. Me lo configuró SyX para usar un pincel o lápiz con formato ladrillo y cuadrícula a juego que va genial para diseñar en Mode 0. Además es muy parecido a Photoshop.
Desde luego es un salto cualitativo con respecto al limitado y arcaico Sprot que usaba cuando empecé a hacer monigotes en CPC.
Ya le he comentado a SyX alguna vez que hace falta una buena herramienta de diseño gráfico para Amstrad CPC para trabajar en PC ó Mac, que permita portar tus diseños cómodamente al CPC. Creo que en los últimos años han aparecido varios editores gráficos que se acercan a lo deseable pero se quedan un poco por debajo según mi punto de vista.
El RGAS por ejemplo, muy chulo para exportar y eso pero para dibujar y animar es un drama. Me pregunto cuales son las características deseables para un software de éste tipo.
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Re: Sprites: dudas.
No que va! Se puede cambiar en todo momento y dejarlo como estaba antes. En teoría es "solo" un tema de visualización por eso me ralla que afecte al exportar a otro formato, teoricamente al sacar un png o gif o lo que sea, esto no debería afectar en nada. Entre eso y el "truquito" de segunda ventana "er fotoshó" cumple con lo deseable para hacer cosas para el CPC imagino (excepto exportar los bytes, claro eso ya debería ser un plugin de photoshop pero a ver quien es el majo que lo programa)Pues mira acabo de descubrir gracias a ti que se puede cambiar sobre la marcha lo de la proporción de píxel. Creí que se seleccionaba en las propiedades de la imagen al crear un archivo nuevo y se quedaba así. Eso que me ahorro de andar cambiando de modo de imagen.Por contra, nunca he tenido problemas con lo del 2:1 al exportar a otros formatos...a saber... estos de Adobe y sus secretos.
Re: Sprites: dudas.
Pues solo se me ocurre que lo configures en las preferencias. Por si te sirve de algo yo las tengo así.Si, uso el "snap to grid" pero aún así me he encontrado alguna vez que dependiendo del cuadrante del pixel en que estés me pinta en otra parte... a saber, puede ser mi versión, puede ser algo que tenga mal configurado o que soy un patán (que también podría ser).
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Re: Sprites: dudas.
En GIMP es muy fácil también.
Creáis una imagen de 160x200 con la mitad de resolución horizontal que vertical, y desactiváis la opción "Dot for dot" del menú "View".
Con eso obtendréis una imagen del tamaño correcto y lo veréis en el aspect ratio adecuado.
Creáis una imagen de 160x200 con la mitad de resolución horizontal que vertical, y desactiváis la opción "Dot for dot" del menú "View".
Con eso obtendréis una imagen del tamaño correcto y lo veréis en el aspect ratio adecuado.
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Re: Sprites: dudas.
Oye...pues todos estos truquitos, ajustes y configuraciones con distintos programas dan para hilo. Si hay suficente gente interesada quizás merecería la pena recoger como la gente se las apaña en cada programa para crear gráficos para CPC (u otras plataformas retro molonas).
Aparte de esto, también se podría incluir como gestionar las paletas de colores por ejemplo yo tenía por algún lado un archivo de paleta de photshop con la paleta del CPC y lo propio para Aseprite (aunque a saber por donde andan)
Aparte de esto, también se podría incluir como gestionar las paletas de colores por ejemplo yo tenía por algún lado un archivo de paleta de photshop con la paleta del CPC y lo propio para Aseprite (aunque a saber por donde andan)
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