Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Pues ni idea.
Lo he estado mirando y no sé como hacerlo
Lo máximo que he hecho es crear un bat con la ruta de acceso del emulador o de aseprite para abrirlo más cómodamente
Pero de ahí no paso
Si me pudieras, por favor, decir como hacerlo exactamente
Lo he estado mirando y no sé como hacerlo
Lo máximo que he hecho es crear un bat con la ruta de acceso del emulador o de aseprite para abrirlo más cómodamente
Pero de ahí no paso
Si me pudieras, por favor, decir como hacerlo exactamente
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Mira en este hilo, hay información sobre eso.
viewtopic.php?t=6197
Luego bajas el notepad++ que puse al final del hilo y ahí puedes encontrar un .bat ya hecho, tendrás que configurar tus rutas.
viewtopic.php?t=6197
Luego bajas el notepad++ que puse al final del hilo y ahí puedes encontrar un .bat ya hecho, tendrás que configurar tus rutas.
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Gracias, shao
Lo he probado y te cuento:
Renumerar va perfecto
cuando elijo optimizar arranca el emulador y me pone
RUN"OPTI
y por supuesto not found ya que no hay ningun archivo opti en el dsk
Cuando abro el archivo con el notepad veo que ha cambiado los comandos de 8BP por los CALL, pero todo desbarajustado
aqui una foto:
Cuando ya elijo 8BPSTART, y le doy a ejecutar, arranca el emulador, me pone RUN"JUEGO y se reinicia, aunque si hago CAT, el basic por lo menos ya está en el dsk
aqui un video:
https://mega.nz/file/Tp8ABSZZ#6xiuiLNib ... 08aiiU0HYk
por supuesto termino el listado basic con un RETURN aunque al listar el basic en Winape el RETURN final ya no aparece
La unica manera de que me haya funcionado ha sido:
1 Le doy a ejecutar
2 Una vez se ha cargado el basic en el emulador y se reinicie, le doy a ensamblar la libreria
3 escribo manualmente RUN"JUEGO
4 y ya carga
aqui el video:
https://mega.nz/file/70skjJpS#33bRidSFQ ... jwWxX6G1L4
por cierto, donde puedo actualizar los CALL?
Tengo una version mas nueva de la libreria y los CALL han cambiado
Lo he probado y te cuento:
Renumerar va perfecto
cuando elijo optimizar arranca el emulador y me pone
RUN"OPTI
y por supuesto not found ya que no hay ningun archivo opti en el dsk
Cuando abro el archivo con el notepad veo que ha cambiado los comandos de 8BP por los CALL, pero todo desbarajustado
aqui una foto:
Cuando ya elijo 8BPSTART, y le doy a ejecutar, arranca el emulador, me pone RUN"JUEGO y se reinicia, aunque si hago CAT, el basic por lo menos ya está en el dsk
aqui un video:
https://mega.nz/file/Tp8ABSZZ#6xiuiLNib ... 08aiiU0HYk
por supuesto termino el listado basic con un RETURN aunque al listar el basic en Winape el RETURN final ya no aparece
La unica manera de que me haya funcionado ha sido:
1 Le doy a ejecutar
2 Una vez se ha cargado el basic en el emulador y se reinicie, le doy a ensamblar la libreria
3 escribo manualmente RUN"JUEGO
4 y ya carga
aqui el video:
https://mega.nz/file/70skjJpS#33bRidSFQ ... jwWxX6G1L4
por cierto, donde puedo actualizar los CALL?
Tengo una version mas nueva de la libreria y los CALL han cambiado
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Ok lo miro este fin de semana y te comento.
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Al final no he podido mirarlo pero lo tengo en cuenta, te comentaré estos días.
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
¿Hiciste el screenshot?.
El screenshot es un archivo en el que se guarda el estado del emulador, por ejemplo, supongamos que guardas un screenshot después de haber introducido un disco, haber hecho "CAT" y con el listado en pantalla haces el screenshot.
Después, cuando cargas el screenshot, inmediatamente se restaura todo al momento en el que hiciste el screenshot, aparecerá el listado que hiciste con "CAT" en pantalla y todo tal cual estaba será restaurado, el disco introducido incluido.
Sobre actualizar los call, tengo que mirarlo, como hace tiempo que no toco esto, no recuerdo exactamente como estaba para actualizarlos.
El screenshot es un archivo en el que se guarda el estado del emulador, por ejemplo, supongamos que guardas un screenshot después de haber introducido un disco, haber hecho "CAT" y con el listado en pantalla haces el screenshot.
Después, cuando cargas el screenshot, inmediatamente se restaura todo al momento en el que hiciste el screenshot, aparecerá el listado que hiciste con "CAT" en pantalla y todo tal cual estaba será restaurado, el disco introducido incluido.
Sobre actualizar los call, tengo que mirarlo, como hace tiempo que no toco esto, no recuerdo exactamente como estaba para actualizarlos.
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Creo que quieres decir Snapshot.
El screenshot es una foto de la pantalla, mientras que el snapshot es lo que dices, un volcado del estado de la maquina emulada.
El screenshot es una foto de la pantalla, mientras que el snapshot es lo que dices, un volcado del estado de la maquina emulada.
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Bueno, supongo que te refieres a un snapshot.
Tenía uno completamente vacío
Ahora lo he hecho como explicas:
Ejecuto el bat de 8bpstart
Se reinicia el emulador despues de listarse el juego y hacer un RUN"JUEGO automáticamente, pero el dsk ya está metido
hago un cat y un merge"juego" para ver el list
lo salvo como snapshot
Vuelvo a ejecutar 8bpstart.bat y ejecuta el emulador con el listado y hace un run"juego"
se ejecuta el emulador y se vuelve a reiniciar
voy a assembler con el winape y compilo la libreria con el archivo "make_all_mygame" y ya funciona
Tenía uno completamente vacío
Ahora lo he hecho como explicas:
Ejecuto el bat de 8bpstart
Se reinicia el emulador despues de listarse el juego y hacer un RUN"JUEGO automáticamente, pero el dsk ya está metido
hago un cat y un merge"juego" para ver el list
lo salvo como snapshot
Vuelvo a ejecutar 8bpstart.bat y ejecuta el emulador con el listado y hace un run"juego"
se ejecuta el emulador y se vuelve a reiniciar
voy a assembler con el winape y compilo la libreria con el archivo "make_all_mygame" y ya funciona
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Eso es, tienes que hacer el snapshot con la librería ya compilada para saltar ese paso de compilarla, es que hace tiempo que no lo uso y no recuerdo el orden de los pasos exactamente.
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Gracias, va de maravilla!
Al final resulta que para cambiar las direcciones de memoria de los call que vienen por defecto por los de la ultima versión de la librería, simplemente debía cambiarlos en el fichero .txt que viene dentro de la carpeta Bof8BP
Ahora estoy mirando si, ya que es posible usar Tiled para crear el layout en el juego, si se podría también aprovechar para usarlo para crear un mapa con scroll
aunque en 8bp se usa así:
y en Tiled así:
Me parece que eso ya es más complicado
Al final resulta que para cambiar las direcciones de memoria de los call que vienen por defecto por los de la ultima versión de la librería, simplemente debía cambiarlos en el fichero .txt que viene dentro de la carpeta Bof8BP
Ahora estoy mirando si, ya que es posible usar Tiled para crear el layout en el juego, si se podría también aprovechar para usarlo para crear un mapa con scroll
aunque en 8bp se usa así:
Código: Seleccionar todo
; a partir de aqui comienzan los items
dw 36,82,MONTUP; 1
dw 48,104,MONTUP;2
dw 60,126,MONTUP;3
dw 72,138,MONTUP;4
dw 72,150,MONTDW;5
dw 60,172,MONTH;6
dw 60,194,MONTDW;7
dw 48,206,MONTDW;8
Código: Seleccionar todo
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Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
No entiendo bien esas tablas de arriba.
¿La de 8bp representa los items en el nivel? ¿y qué representa la de tiled?.
¿Qué se supone que habría que hacer en la tabla de tiled para que funcione para 8bp?.
¿La de 8bp representa los items en el nivel? ¿y qué representa la de tiled?.
¿Qué se supone que habría que hacer en la tabla de tiled para que funcione para 8bp?.
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Hola, no estoy familiarizado con 8BP, pero si no me equivoco después de leer lo que habéis escrito, para crear ese mapa de items en Tiled parece más sencillo crear un Object Layer en el mapa y dibujar los tiles desde el tileset como objetos (en lugar de usar un Tile Layer, usar un Object Layer).Gracias, va de maravilla!
Al final resulta que para cambiar las direcciones de memoria de los call que vienen por defecto por los de la ultima versión de la librería, simplemente debía cambiarlos en el fichero .txt que viene dentro de la carpeta Bof8BP
Ahora estoy mirando si, ya que es posible usar Tiled para crear el layout en el juego, si se podría también aprovechar para usarlo para crear un mapa con scroll
aunque en 8bp se usa así:
y en Tiled así:Código: Seleccionar todo
; a partir de aqui comienzan los items
dw 36,82,MONTUP; 1
dw 48,104,MONTUP;2
dw 60,126,MONTUP;3
dw 72,138,MONTUP;4
dw 72,150,MONTDW;5
dw 60,172,MONTH;6
dw 60,194,MONTDW;7
dw 48,206,MONTDW;8
Me parece que eso ya es más complicadoCódigo: Seleccionar todo
3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3
0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0
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3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3
Después en Tiled puedes crear un script en JavaScript o TypeScript que lea el listado de tiles de ese Object Layer y generar el código en el formato en formato de 8BP.
Por ejemplo, creando una carpeta llamada "extensions" y un archivo llamado "export8bp.mjs" con este código:
Código: Seleccionar todo
"use strict";
const export8BPAction = tiled.registerAction("Export8BPAction", export8BPActionFunction);
export8BPAction.text = "Exportar 8BP";
export8BPAction.shortcut = "Ctrl+K";
function export8BPActionFunction(action) {
let tileMap = tiled.activeAsset;
if (!tileMap.isTileMap)
return;
let tiles = tileMap.currentLayer;
for (let i = 0; i < tiles.objectCount; i++) {
let currentTile = tiles.objectAt(i);
tiled.log("dw " + currentTile.x.toString() + ", " + currentTile.y.toString() + ", " + currentTile.tile.className + "; " + i);
}
}
tiled.extendMenu("Edit", [
{ action: "Export8BPAction", before: "SelectAll" },
{ separator: true }
]);
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Si, exactoNo entiendo bien esas tablas de arriba.
¿La de 8bp representa los items en el nivel? ¿y qué representa la de tiled?.
¿Qué se supone que habría que hacer en la tabla de tiled para que funcione para 8bp?.
Después de dw vienen la coordenada Y, la coordenada X y la imagen del sprite
Realmente no es que quiera hacer el mapa de scroll del juego 100% con Tiled, sino ahorrarme trabajo
Crearía, al igual que con el layout,un archivo de texto (en el caso de tiled de numeros) en formato CSV, y cambiarlos en Sublime por palabras (1=ROCA SUPERIOR, 2=ROCA INFERIOR, 3=PLANETA...) y pegarlo al archivo de mapa deL juego que esté haciendo.
Es muy cutre, pero al menos creo que se hace menos tedioso crear el mapa de scroll
Lo malo es que hay que incluir en el texto las coordenadas donde se van a colocar los sprites (terreno, decoraciones...)
Se puede ver en el codigo que he pegado justo en el post anterior
Eso sí, queda molón verlo dibujado en Tiled
Aquí comparto un video de como lo hago:
https://mega.nz/file/319RGJyZ#srimUhHHz ... nHt5AA62ow
Prácticamente como con el layout, aunque en esta ocasión coloco el texto en vertical
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
GraciasHola, no estoy familiarizado con 8BP, pero si no me equivoco después de leer lo que habéis escrito, para crear ese mapa de items en Tiled parece más sencillo crear un Object Layer en el mapa y dibujar los tiles desde el tileset como objetos (en lugar de usar un Tile Layer, usar un Object Layer).Gracias, va de maravilla!
Al final resulta que para cambiar las direcciones de memoria de los call que vienen por defecto por los de la ultima versión de la librería, simplemente debía cambiarlos en el fichero .txt que viene dentro de la carpeta Bof8BP
Ahora estoy mirando si, ya que es posible usar Tiled para crear el layout en el juego, si se podría también aprovechar para usarlo para crear un mapa con scroll
aunque en 8bp se usa así:
y en Tiled así:Código: Seleccionar todo
; a partir de aqui comienzan los items
dw 36,82,MONTUP; 1
dw 48,104,MONTUP;2
dw 60,126,MONTUP;3
dw 72,138,MONTUP;4
dw 72,150,MONTDW;5
dw 60,172,MONTH;6
dw 60,194,MONTDW;7
dw 48,206,MONTDW;8
Me parece que eso ya es más complicadoCódigo: Seleccionar todo
3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3,3
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Después en Tiled puedes crear un script en JavaScript o TypeScript que lea el listado de tiles de ese Object Layer y generar el código en el formato en formato de 8BP.
Por ejemplo, creando una carpeta llamada "extensions" y un archivo llamado "export8bp.mjs" con este código:
Código: Seleccionar todo
"use strict";
const export8BPAction = tiled.registerAction("Export8BPAction", export8BPActionFunction);
export8BPAction.text = "Exportar 8BP";
export8BPAction.shortcut = "Ctrl+K";
function export8BPActionFunction(action) {
let tileMap = tiled.activeAsset;
if (!tileMap.isTileMap)
return;
let tiles = tileMap.currentLayer;
for (let i = 0; i < tiles.objectCount; i++) {
let currentTile = tiles.objectAt(i);
tiled.log("dw " + currentTile.x.toString() + ", " + currentTile.y.toString() + ", " + currentTile.tile.className + "; " + i);
}
}
tiled.extendMenu("Edit", [
{ action: "Export8BPAction", before: "SelectAll" },
{ separator: true }
]);
He copiado el código y lo he salvado como .MJS y lo he metido en una carpeta, pero no tengo ni idea de como hacer que pueda funcionar
Más que nada porque no tengo ni idea.
Por otra parte, creo que en tiled se pueden cambiar los números que se generan al exportar el archivo csv por nombres
En lugar de :
1,1,1,1,1,1,1,1,1,0,0,1,1
cambiarse por:
roca,roca,roca,roca,roca,roca,lava,lava,roca,roca
Esto refiriéndome para hacer un juego con scroll, donde se van repitiendo los elementos del mapa
por ejemplo, una nave que está sobrevolando un terreno
aquí el post donde se habla de cambiar los números por nombres:
https://discourse.mapeditor.org/t/custo ... xport/4415
Realmente no lo tengo muy claro como hacerlo
Re: Plugin - Exporta a 8BP (Maxam/WinApe assembler) desde Aseprite
Para usar el script, dentro de la carpeta donde tengas el proyecto creas una carpeta con el nombre "extensions", y dentro de ella el archivo con el código JavaScript, por ejemplo, "export8bp.js" (la extensión puede ser .js o .mjs).
Dentro de ese archivo copias este código:
Una vez hecho esto, dentro del programa Tiled, en el menú "Edit" habrá aparecido una opción llamada "Exportar 8BP" para ejecutar el script.
En lugar de crear un "Tile Layer", creas un "Object Layer" y vas dibujando en él los tiles, de modo que aparecerán dentro de ese Object Layer en el orden en el que los has dibujado.
El script que te he puesto escribe la salida de texto en la consola de Tiled, una vez generado el listado de tiles puedes seleccionar y copiar el texto desde ahí.
En este vídeo puedes ver el procedimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=Ip5F9keRt0o
Dentro de ese archivo copias este código:
Código: Seleccionar todo
"use strict";
const export8BPAction = tiled.registerAction("Export8BPAction", export8BPActionFunction);
export8BPAction.text = "Exportar 8BP";
export8BPAction.shortcut = "Ctrl+K";
function export8BPActionFunction(action) {
let tileMap = tiled.activeAsset;
if (!tileMap.isTileMap)
return;
let tiles = tileMap.currentLayer;
for (let i = 0; i < tiles.objectCount; i++) {
let currentTile = tiles.objectAt(i);
tiled.log("dw " + currentTile.x.toString() + ", " + currentTile.y.toString() + ", " + currentTile.tile.className + "; " + i);
}
}
tiled.extendMenu("Edit", [
{ action: "Export8BPAction", before: "SelectAll" },
{ separator: true }
]);
En lugar de crear un "Tile Layer", creas un "Object Layer" y vas dibujando en él los tiles, de modo que aparecerán dentro de ese Object Layer en el orden en el que los has dibujado.
El script que te he puesto escribe la salida de texto en la consola de Tiled, una vez generado el listado de tiles puedes seleccionar y copiar el texto desde ahí.
En este vídeo puedes ver el procedimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=Ip5F9keRt0o
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