Diferencias entre el M4 y USIfAC II

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Avatar de Usuario
Lenko
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 25
Registrado: Mar 18 Jun , 2013 3:20 pm

Diferencias entre el M4 y USIfAC II

Mensajepor Lenko » Vie 02 Dic , 2022 3:56 pm

Buenas tardes.

Tengo desde hace unos cuantos años una M4 y estoy contentísimo con ella.

Recientemente ha empezado a venir a nuestras reuniones un compañero que tiene un CPC 464 y que está cargando los juegos desde el móvil por audio. Lógicamente quiere una forma más sencilla para cargar los programas.

Hemos estado mirando y comparando ambos sistemas, teniendo muy en cuenta, también, que el M4 cuesta casi el doble.

El M4 lo conozco bastante bien, pero el USIfAC II no lo he visto nunca en funcionamiento, más allá de vídeos. Por lo que veo la parte de usar la placa desde el propio CPC es bastante similar, con comandos muy parecidos.

Me queda la duda por la parte de la conectividad.

Normalmente utilizo mucho el servidor web del M4 para ejecutar cosas desde el móvil o un PC, pero veo que el USIfAC II dice que permite wifi y acceder tamibén desde PC. El problema es que no he visto ningún vídeo o documento donde se vea el procedimiento para ver si es igual de cómodo o no.

No sé si se trata de acceder en plan carpeta compartida de Windows para administrar los ficheros o permite algo más. Por lo que he visto hay algún programa para Windows pero no sé qué hace.

Gracias de antemano por cualquier información.

(*) he preferido no ponerlo en el hilo del M4 para no mezclar los contenidos.

shamen
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 13
Registrado: Mar 27 Jul , 2021 7:58 am

Re: Diferencias entre el M4 y USIfAC II

Mensajepor shamen » Sab 03 Dic , 2022 11:51 am

Hola, yo tengo los dos dispositivos (+ el querido Dandanator) y puedo darte una humilde opinión por mi experiencia con ellos de forma sintetizada.

El USIfAC II (que posee una placa de expasión de memoria propia adicional) cuesta envío incluido 25 euros y es de disponibilidad rápida al encargarla al autor Ikonsgr de la CPCWiki (ikonsgr745@hotmail.com) . El autor trabajó en incorporar un módulo wifi adicional, pero no ha logrado un funcionamiento correcto en la mayor parte de las placas. USIfAC trabaja desde un USB (lo que permite variadas alternativas de almacenamiento) y es un dispositivo ideal para ejecutar juegos, el que posee más compatibilidad (prácticamente el 100x100 de ellos) y facilidad de uso. Tiene una característica que lo hace único la cual es la FDC o Unidad de Emulación de Disco, por lo que posibilita la ejecución de juegos de disco con total compatibilidad; a eso lo unimos un botón que lleva incorporado en su placa que permite una forma rápida el cambio de archivo de disco en juegos multidisco. También ejecuta evidentemente los juegos DSK descomprimidos a una velocidad fantástica y permite cargar archivos .SNA (capturas). En cada juego, tanto los archivos DSK como los SNA necesitan unas pequeñas lineas de Basic con ciertos parámetros personalizados, aunque desde el repositorio de archivos del Grupo De Telegram "Amstrad Power" está disponible un enorme grupo de lanzadores Basic llamado LiliCPC para colocar en tu USB y jugar inifinitamente.

El M4 es un dispositivo que fabrica Duke ( https://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cp ... -cpc-wifi/ ) , pero a un ritmo muy lento en los últimos tiempos (una espera de 12-14 meses) tras encargarle la compra (aprox. 55-60 euros) desde un privado en el cpcwiki. El M4 tiene wifi, almacenamiento por microsd y una gran versatilidad a la hora de cacharrear con las ROMS personalizadas y trabajar con él por Red, como comentaste tu mismo. Si se posee una placa de expansión adicional (sobre todo si eres el dueño de un CPC con 64k) puedes ejecutar SYMBOS y sus programas personalizados y otro tipo de homebrew creado para él. Tiene dificultades al trabajar con archivos DSK e incluso con algunos descompridos, me da la impresión que no fue el primer objetivo del autor para su proyecto. M4 tiene un diseño muy bonito y ha incorporado en los últimos tiempo un cómodo botón "Hack" para hacer capturas de partidas de juegos y luego volver a ese punto cargando el archivo generado, aunque no tiene una gran compatibilidad con el catálogo de juegos. Un punto fuerte de a M4 es la gran comunidad en español de ayuda, tutoriales etc

En definitiva, si tu amigo quiere solo jugar con su amstrad, sin duda que se compre el USIfAC II. Si quiere cacharrear con ROMS, etc el M4 le va a resultar muy satisfactorio. Ambas cosas?? Yo recomiendo tener los dos dispositivos.

Avatar de Usuario
Lenko
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 25
Registrado: Mar 18 Jun , 2013 3:20 pm

Re: Diferencias entre el M4 y USIfAC II

Mensajepor Lenko » Mié 07 Dic , 2022 3:05 am

Muchas gracias por la explicación. Me queda todo mucho más claro.

Solo una duda. Cuando dices que USIfAC II tiene un modo de total emulación de .DSK ¿te refieres con cualquiera o solo con los que están grabados de forma estándar?

Yo ahora mismo tengo que el M4 para la carga rápida de programas y un emulador de disquetera HxC para discos con formatos especiales, que uso sobre todo para poder ver demos. ¿Permite USIfAC II cargar una demo directamente?

shamen
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 13
Registrado: Mar 27 Jul , 2021 7:58 am

Re: Diferencias entre el M4 y USIfAC II

Mensajepor shamen » Jue 08 Dic , 2022 10:21 pm

USIfAC emula un .DSK de cualquier grabación, incluidos los que poseen cualquier tipo de protección. Se puede hacer una ejecución directa con un cargador basic personalizado, en el que se tiene en cuenta el numero de discos DSK del juego o aplicación (de 1 a 4) y el comando de ejecución (ARMYMOVES.BAS, DISC.BAS, |cpm, etc, etc). Un ejemplo:
10 A$="JUEGOS":|CD,@A$
20 A$="DSK":|CD,@A$
40 A$="WERNERA.DSK":|MG,@A$
50 A$="WERNERB.DSK":|MG2,@A$
60 A$="WERNERC.DSK":|MG3,@A$
70 A$="WERNERD.DSK":|MG4,@A$
80 IF INP(&FBDC)=&83 THEN |464 ELSE |FDC: |CPM

Un ejemplo de juego llamado Werner que posee 4 DSK. Si en vez de poner |cpm haces un CAT, te listará los archivos del DSKA

En principio USIfAC II es compatible con una unidad activa de 3" o incluso una Gotek, pero no te puedo asegurar el funcionamiento porque en mi 6128 tengo desconectada mi unidad de 3" porque no me funciona y no he necesitado repararla teniedo este dispositivo, el M4 y el Dandanator. Quizás algún día ;)

Avatar de Usuario
Lenko
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 25
Registrado: Mar 18 Jun , 2013 3:20 pm

Re: Diferencias entre el M4 y USIfAC II

Mensajepor Lenko » Lun 12 Dic , 2022 10:34 am

Muchas gracias.

Yo uso el HxC sobre todo para ver demos. La mayoría de las demos no acceden al disco de forma estándar y por tanto no me funcionan en el M4.

Por ejemplo la Batman Forever (https://www.pouet.net/prod.php?which=56761).

No sé si te sería posible probarla en algún momento.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic