La informática en Cuéntame

Temas no relacionados con la temática del foro.
Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

La informática en Cuéntame

Mensajepor LexSparrow » Vie 08 Mar , 2024 1:46 am

Hace ya algún tiempo le prometí a Xavi "Kalzakath" Sancho que cuando fuera posible, haríamos un programa en MS-DOS Club podcast hablando de "Cuéntame como pasó" especialmente hablando de lo relativo a informática y videojuegos que había salido en la serie, y le prometí que cuando se pudiera mostrar sería allí donde primero aparecería, ya que hasta que la serie no estuviera cercana a su fin había cosas de las que no se podía hablar (más que nada, por no hacer spoilers).

Total, que estuvimos hablando de Cuéntame, de la era 8 bits y de la era MS-DOS en la serie, de las máquinas que habían salido (de los Amstrad también lógicamente, pues aparecieron varios en la serie tales como CPC y PCW), del software que habíamos utilizado en la serie para los PCs, y también de los artilugios que utilizamos para cargar juegos a toda velocidad en los capítulos en los que salía el Spectrum allá por 2014-2015 (aquí me echaron un cable Jaime y Leandro). También comentamos algunas anécdotas, y hablamos de otros chismes que utilizamos para dar ambientación a lo largo de los 10 años que he estado ayudándoles.

Os dejo por aquí el enlace por si a alguien le mola la serie o quiere echar un vistazo entre bambalinas.

MS-DOS Club 67 - La informática en Cuéntame

En otro orden de cosas, también aprovechamos para grabar otro programa hablando de ferias y eventos, y comentando también otros temas relacionados tales cómo podrían mejorarse los campeonatos y los concursos de programación de videojuegos, y de aquí ha salido alguna idea para cosas que se están haciendo justo ahora.

Lo dejo por aquí también por si a alguien le interesa el tema.

MS-DOS Club 71 - Las ferias retro

Espero que resulten de interés.
END OF LINE

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: La informática en Cuéntame

Mensajepor MiguelSky » Vie 08 Mar , 2024 1:50 pm

Mola! =D> =D> =D>

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: La informática en Cuéntame

Mensajepor LexSparrow » Dom 10 Mar , 2024 10:21 pm

Muchas gracias, Miguel, se agradece. No suelo participar mucho en podcasts, pero las pocas veces que lo hago intento aportar algo diferente o contar algo que no se haya contado aún.

Lo de Cuéntame creo que ha sido interesante por muchos motivos, uno de ellos es que los directores de la serie tenían como misión pretender una mirada lo más real y fidedigna posible de cómo fue la penetración de la informática en los hogares españoles y en la sociedad en general. Hubiera sido más de esperar que se le hubiera prestado atención sólo a los otros avances más generalistas, como ocurre en otras series/películas,... Sin embargo, cuestiones como las salas de videojuegos (que han salido en varias temporadas e incluso han protagonizado alguna de las tramas principales), o la llegada de los diferentes ordenadores y consolas, o la transformación de las PyMEs con la ofimática (y la resistencia de las generaciones anteriores a los cambios) es algo que querían que quedara muy reflejado. De los directores de Cuéntame, Agustín Crespi (entre otros), ha estado muy pendiente de que los diferentes sucesos tecnológicos y avances informáticos fueran coherentes tanto cronológica como geográficamente.

La etapa que ha dado más juego ha sido la de los años 90, que nos ha permitido meter programas escritos en GWBasic, Turbo C++, o en VB y recrear la llegada del MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, de la llegada del software a medida, del correo electrónico, de la llegada de la web,... Podríamos haber tirado de emuladores o de mockups, pero en la gran mayoría de los casos hemos trabajado con la máquina original.

Haber participado estos últimos 10 años me ha dado la oportunidad de revivir una vez más la época entre 1982 y 2001, pero también me ha dejado una fantástica sensación, tanto por haber podio formar parte de un trabajo de este calibre, como por haber conseguido introducir algo de todos esos recuerdos.
END OF LINE


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic