CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

CPCBasic: Compilador cruzado de BASIC

Mensajepor dinoneno » Dom 29 Jul , 2007 7:01 pm

Hola a todos. Os invito a entrar en mi página http://perso.orange.es/emilio.guerrerog/ para conocer un proyecto que acabo de finalizar. Se trata de un compilador de BASIC, basado en el Locomotive Basic y en la página lo describo y espero que os guste y sea útil para desarrollar software para nuestros CPC. Gracias.

EDITO by MiguelSky: Nuevo enlace http://www.cpcbasic.tk/

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Dom 29 Jul , 2007 8:31 pm

Estupenda noticia. Sin duda digno de admiración así que ¡vamos a probarlo!
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Lun 30 Jul , 2007 8:36 am

Lo he probado un poco, y va bien. Una peguilla que le he visto es que te mete todas las funciones en ensamblador, aunque no se utilicen y esto hace que por ejemplo, para un PRINT hola ocupa más de 2Kbs. Pero también está muy bien que genere el código fuente con tantos comentarios. Es un acierto y voy a ver si encuentro algún programilla largo para compilarlo y verlo.

Nota:
*He puesto un post sobre el asunto en los foros de cpczone.net para que se entere más gente ya que es muy interesante y útil
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Lun 30 Jul , 2007 11:05 am

Lo he probado un poco, y va bien. Una peguilla que le he visto es que te mete todas las funciones en ensamblador, aunque no se utilicen y esto hace que por ejemplo, para un PRINT hola ocupa más de 2Kbs. Pero también está muy bien que genere el código fuente con tantos comentarios. Es un acierto y voy a ver si encuentro algún programilla largo para compilarlo y verlo.

Nota:
*He puesto un post sobre el asunto en los foros de cpczone.net para que se entere más gente ya que es muy interesante y útil
La cuestión de meter todas las rutinas de ensamblador es porque son de carácter general y pueden ser útiles para las funciones y procedimientos definidos por el usuario (DEF FN y DEF SUB). Sin embargo, de las órdenes y funciones que se declaren (por ejemplo las incluídas en CPCBasic.bas) sólo se insertan en el fichero ensamblador las que se hayan utilizado en el programa.

Si vas a buscar un programa en Locomotive Basic para compilarlo en CPCBasic, tendrás que hacerle unas cuantas adaptaciones. Yo estoy haciendo pruebas con uno y cuando lo acabe lo publicaré.

Gracias por el post que has enviado, cuanta más gente conozca este tema espero que más ayuda tendré para probar y depurar posibles errores.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Lun 30 Jul , 2007 12:38 pm

En los foros ingleses comentan si se puede conseguir en inglés. Tal vez podrías traducir las instrucciones básicas para los no castellano parlantes. Seguro que hay gente por ahí que le va a dar uso.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Lun 30 Jul , 2007 2:54 pm

En los foros ingleses comentan si se puede conseguir en inglés. Tal vez podrías traducir las instrucciones básicas para los no castellano parlantes. Seguro que hay gente por ahí que le va a dar uso.
Lo siento Artaburu, pero estoy un poco escaso de tiempo para esa tarea de traducción, pensé hacerlo, pero no doy más de mí. He puesto un enlace para traducción automática, que no sé si será muy correcta para un nativo. Si alguien puede ayudarme a realizar las instrucciones básicas o incluso traducir la página, la documentación de compilador y de la librería le estaría muy agradecido porque entiendo que debe ser muy pesado leerse tantas páginas en el idioma no propio si no se maneja muy bien.

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Lun 30 Jul , 2007 4:10 pm

Vaya siento que andes tan liado. Yo también pero alguno igual te puede echar una manita, aunque sea para las directrices principales, aunque realmente no es nada complicado usarlo y el documento de palabras reservadas creo que es fácil de entender en castellano.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mar 31 Jul , 2007 5:56 pm

Por si fuese más cómodo para alguien, también la página está accesible desde http://www.cpcbasic.tk Un saludo.

Avatar de Usuario
DaDMaN
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 796
Registrado: Jue 16 Mar , 2006 10:51 pm

Mensajepor DaDMaN » Mié 08 Ago , 2007 8:14 pm

Joder, que maravilla... pero, tan solo tengo una duda... ¿donde para la instruccion POKE? veo que PEEK si está, pero POKE¿?

Que ganas tenia de tener un compilador asi entre mis manos... Ahora si puedo "animarme" a hacer algo "util".

Salu2!

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mié 08 Ago , 2007 8:35 pm

Joder, que maravilla... pero, tan solo tengo una duda... ¿donde para la instruccion POKE? veo que PEEK si está, pero POKE¿?

Que ganas tenia de tener un compilador asi entre mis manos... Ahora si puedo "animarme" a hacer algo "util".

Salu2!
Corrígeme si me equivoco, pero creo que está en la página 18 del manual de la librería estándar. Tienes también ahí un ejemplo de uso. Si surgen más dudas aquí estoy.

Avatar de Usuario
DaDMaN
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 796
Registrado: Jue 16 Mar , 2006 10:51 pm

Mensajepor DaDMaN » Mié 08 Ago , 2007 8:52 pm

Tienes mas razón que un santo. No me habia dado cuenta de que en el manual habias separado ordenes y funciones, y claro... cateto de mi, mirando alfabeticamente en funciones despues de "PEEK" y no encontraba "POKE", aunque ya habia compilado la instruccion.

Gracias! Eres un Crack... A ver si compilando me da velocidad suficiente como para hacer un jueguecillo medio decente.

Salu2

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mié 08 Ago , 2007 8:56 pm

Tienes mas razón que un santo. No me habia dado cuenta de que en el manual habias separado ordenes y funciones, y claro... cateto de mi, mirando alfabeticamente en funciones despues de "PEEK" y no encontraba "POKE", aunque ya habia compilado la instruccion.

Gracias! Eres un Crack... A ver si compilando me da velocidad suficiente como para hacer un jueguecillo medio decente.

Salu2
Ánimo con el juego, aprovechando ahora las vacaciones. Espero que luego lo publiques.

Aprovecho tu sugerencia y he subido el manual de la librería estándar ordenado por nombre de orden o función.

Avatar de Usuario
DaDMaN
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 796
Registrado: Jue 16 Mar , 2006 10:51 pm

Mensajepor DaDMaN » Mié 08 Ago , 2007 9:36 pm

Don Arta... Tal vez sea el momento de retomar nuestras conversaciones pasadas y aprovechando este maravilloso compilador de BASIC y la facilidad para definir nuevas instrucciones con DEF SUB (en ensamblador) añadir el codigo de sprites que has hecho para C (algo sencillito) y crear un "gfxlib.bas" con cositas como "PUTSPRITE (x,y)" y esas cosas.

¿Que te parece?

Salu2!

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8420
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Mié 08 Ago , 2007 10:27 pm

Don Arta... Tal vez sea el momento de retomar nuestras conversaciones pasadas y aprovechando este maravilloso compilador de BASIC y la facilidad para definir nuevas instrucciones con DEF SUB (en ensamblador) añadir el codigo de sprites que has hecho para C (algo sencillito) y crear un "gfxlib.bas" con cositas como "PUTSPRITE (x,y)" y esas cosas.

¿Que te parece?

Salu2!
Bueno, lo puedo intentar poco a poco... me queda una semana medio libre. Lo que sería maravilloso es que se pudiera portar rápidamente. Tengo que mirar cómo se hace con DEF SUB que nunca lo he usado.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
AugustoRuiz
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 95
Registrado: Mar 10 Jul , 2007 9:20 am

Mensajepor AugustoRuiz » Jue 09 Ago , 2007 12:22 pm

Don Arta... Tal vez sea el momento de retomar nuestras conversaciones pasadas y aprovechando este maravilloso compilador de BASIC y la facilidad para definir nuevas instrucciones con DEF SUB (en ensamblador) añadir el codigo de sprites que has hecho para C (algo sencillito) y crear un "gfxlib.bas" con cositas como "PUTSPRITE (x,y)" y esas cosas.

¿Que te parece?

Salu2!
Ya me quieres abandonar...? ;)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic