CPC File Man

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
elteclas
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 404
Registrado: Vie 14 Sep , 2007 2:52 pm

CPC File Man

Mensajepor elteclas » Mié 26 Sep , 2007 1:49 pm

Pues cuando yo descubri por primera vez que había CPCeros activos en internet. Me volvi loco buscando un programa que organizase y gestionase los archivos dentro de los DSK. Creo que sobre el 2004 no existia el ManageDSK, pero si existia nunca di con él. Asi que decidí fabricarme mi propio manejador de discos en VB con un interface similar al del Windows Commander (ahora llamado Total Commander ) y con unos colores tipicos del CPC. El programa nunca lo acabé, porque por aquella epoca descubrí uno de MS-DOS que hacía lo que yo queria y como no había suficiente documentación acerca de los diferentes formatos de imagenes DSK, pues me volvi un poco loco.

No se si vale la pena continuar con este proyecto, pero la verdad es que me vino a la mente, porque el otro dia con el ManageDSK tuve problemas al sacar un archivo binario. No se si es operativo al 100% y sin fallos, pero si me confirmais que tiene defectos o problemas y consiga una buena documentación de como esta construido el formato de los diferentes DSK. Pues seguramente me anime a acabarlo. De momento os dejo aqui una captura.
Adjuntos
CPCFileMan.JPG
JPG del CPCFileMan
(86.45 KiB) Descargado 75 veces
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.

Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5961
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor litos.net » Mié 26 Sep , 2007 2:48 pm

Pero... esto podría rula en Windows ¿ o iria a MS-DOS ?
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
elteclas
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 404
Registrado: Vie 14 Sep , 2007 2:52 pm

Mensajepor elteclas » Mié 26 Sep , 2007 4:04 pm

Es de windows XP, lo programe en su dia con VB6, y tengo el codigo fuente, e mio :D, Estaba pensando que otra posibilidad seria que si quereis podemos hacerlo a modo de proyecto conjunto para amstrad.esp :wink:
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.

Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5961
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor litos.net » Mié 26 Sep , 2007 4:17 pm

Es de windows XP, lo programe en su dia con VB6, y tengo el codigo fuente, e mio :D, Estaba pensando que otra posibilidad seria que si quereis podemos hacerlo a modo de proyecto conjunto para amstrad.esp :wink:
POr mi encantado, tendrá que ayudarte el resto del equipo, porque yo de tiempo.... cero.
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mié 26 Sep , 2007 5:37 pm

Aunque tampoco tengo mucho tiempo, me animo a ayudarte, elteclas. Me gustaría colaborar en ese proyecto.

Avatar de Usuario
elteclas
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 404
Registrado: Vie 14 Sep , 2007 2:52 pm

Mensajepor elteclas » Mié 26 Sep , 2007 5:43 pm

Que bien, o guay como dicen los de la coca cola.!! :D Pues me voy a animar a acabarlo. Para empezar, aver si alguien me encontrase documentación extensa y bien definida de las diferentes estructuras que hay para imagenes DSK

dinoneno, tienes el VB6 instalado en tu machine (la PC eh? , no me flipes ... :D )
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mié 26 Sep , 2007 5:51 pm

Yo no tengo demasiada documentación sobre formatos DSK. Lo único serio que he encontrado ha sido en http://www.cepece.info/amstrad/docs.html pero no termino de comprender la descripción. Seguro que elteclas sí que puede con ella.

Avatar de Usuario
elteclas
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 404
Registrado: Vie 14 Sep , 2007 2:52 pm

Mensajepor elteclas » Mié 26 Sep , 2007 6:04 pm

Pues mira, esa documentación esta muy bien. Yo te cuento lo que he visto asi por encima y como puedes tu mismo con eso interpretarla. Lo primero que tienes que hacer es cogerte un editor hexadecimal (yo uso el HackMan HEX editor 8) y con ese programa abres un archivo de imagen cualquiera DSK (que sea en formato Extended Disk, sino no cuadra) Y empiezas por el principio:
offset description bytes
00 - 21 "EXTENDED CPC DSK File\r\nDisk-Info\r\n" 34
22 - 2f name of creator (utility/emulator) 14
30 number of tracks 1
31 number of sides 1
32 - 33 unused 2
34 - xx track size table number of tracks*number of sides

offset es el byte donde empieza esa información, o sea la primera linea nos dice que desde el byte 00 al byte 34 tenemos la informacion des disco. En el byte 22 tenemos el nombre del creador y este campo ocupa 14 bytes.


30 number of tracks 1
31 number of sides 1
31 numero de caras del disco

El byte 30 es el numero de pistas del disco
34 - xx track size table number of tracks*number of sides
34 El tamaño de la tabla numero de pistas * numero de caras


En funcion de esos parametros sabremos entonces como leer el disco y donde estara ubicado cada sector.

Vamos a abrir un disco DSK:

(luego continuo con un ejemplo visual , que ahora tengo que pirar) :wink:
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mié 26 Sep , 2007 6:06 pm

Vaya, así da gusto, con un buen profesor. Ya voy investigando por mi cuenta a partir de lo que dices.

Avatar de Usuario
elteclas
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 404
Registrado: Vie 14 Sep , 2007 2:52 pm

Mensajepor elteclas » Mié 26 Sep , 2007 7:28 pm

Me alegro que te haya gustado mi explicación y que se entienda, asi paso de hacer la demostración visual que tiene curro :D . Ante cualquier duda estamos en contacto. Piensa que es importante que conozcas bien el formato para poder ayudarme y que tambien sepas programar y tengas el VB6 ya que esta programado en ese lenguaje. Saludos
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Mié 26 Sep , 2007 7:38 pm

¿Tiene que ser el VB6? Yo tengo ahora el VB .NET, que no es compatible según creo. No me atrovo a instalar el VB6 por posible incompatibilidad, y que me estropee el .NET.

EDITO: Bien, esto pensando en instalarlo en otro equipo. Por eso no habrá problema.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Mensajepor MiguelSky » Jue 27 Sep , 2007 1:14 am

Chicos, hay un programa que ya hace esto. No es específico para DSK, sino que soporta la creación muchos otros formatos más, incluidos iso, zip... También descomprime rar, 7zip... Se trata de wxCommander, una herramienta programada por TroelsK, el creador del CPCLoader. También crea unidades de CD virtuales (al estilo de Daemon Tools), tiene cliente FTP (todavía un poco fallón :D), incluye visor de imágenes, de video, editor de textos...

Podeis echarle un vistazo, y descargarlo porque es GRATIS PARA USO NO COMERCIAL, en http://www.wxcommander.com/

Por cierto, está traducido también al castellano.

Avatar de Usuario
dinoneno
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 298
Registrado: Mié 13 Sep , 2006 7:32 am
Ubicación: Nambroca

Mensajepor dinoneno » Jue 27 Sep , 2007 9:03 am

Muchas gracias MiguelSky por tu sugerencia y quiero comentar lo que me parece. He visto la versión gratuita del programa, pero me gustaría ver la versión completa (a ver si puedo encontrarla) porque echo de menos algunas operaciones sobre los archivos DSK cosa en este programa, como formatear un DSK, copiar arrastrando, y otras. Parece un programa herencia de MS-DOS por su estética incluso. También aplicaría eso de quien mucho abarca poco aprieta, y como el programa está orientado a una buena cantidad de tipos de archivos pues no profundiza en el uso de ninguno. Si a elteclas no le convence tampoco mucho este programa, sigo disponible para ayudarle.

Avatar de Usuario
elteclas
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 404
Registrado: Vie 14 Sep , 2007 2:52 pm

Mensajepor elteclas » Jue 27 Sep , 2007 9:54 am

Ok, yo ahora me lo bajo y lo miro en profundidad, aver que tal. La verdad es que a mi me da igual que ya haya un programa para hacer algo que vaya a programar nuevo, porque haciendo cosas de este tipo se aprende mucho. Esa es la parte buena, la parte mala de hacer algo que ya existe, es que tu herramienta se convierte en una herramienta competitiva sin quererlo, y a no ser que la tuya sea mucho mejor, nadie la usa, nadie la testea y el proyecto muere. Por eso voy a estudiarlo bien y si vemos que podemos mejorar y hacer una herramienta mucho más útil aunque no abarque tantos formatos, pues entonces para alante. Saludos

Ah por cierto, dinoneno, no te preocupes, yo tengo el VB.NET full y el VB6 full no son compatibles a nivel de programación, pero si que puedes tener los dos conviviendo en el mismo PC con 0 problemas, es como si te instalases el Adobe Photoshop y el Corel Draw :lol:
De pequeño siempre quise ser hacker, pero mi pequeño CPC no tenía puerto ethernet.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6971
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Mensajepor MiguelSky » Jue 27 Sep , 2007 12:17 pm

echo de menos algunas operaciones sobre los archivos DSK cosa en este programa, como formatear un DSK, copiar arrastrando, y otras. Parece un programa herencia de MS-DOS por su estética incluso.
Sí, bueno, el que dentro de los formatos soportados se encuetre el DSK es más bien una gracieta de TroelsK ya que el objetivo del programa es ser un clon del "Norton Commander" con mejoras (como otros muchos que ya existen por ahí).

En cuanto al manejo de DSK, está limitado a las operaciones que hace el CPCLoader: extraer y meter ficheros en un DSK e incluso pasar archivos de un DSK a otro, o creación de imágenes en formato System de 178 Kb o ParaDOS de 712 Kb. Supongo que otras como las que pides, como formateo e incluso analisis y edición de pistas y demás sería cuestión de pedirle a TroelsK que las implantara, aunque fuera en una librería externa, pero no se qué opinará él...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic