Filmation
Aún no tratándose de un género como tal, el motor de juegos Filmation, creado por los hermanos Stamper, fue una revolución en la programación de juegos y creó tendencia, siendo copiado o imitado hasta la saciedad por juegos posteriores a su presentación, por lo que, en la época de los juegos de ordenador para 8 bits, se trató como un género en sí mismo.
En 1984 aparece el juego que cambiará muchas cosas en el mundo de los videojuegos en 3D. Ultimate publica “Knight Lore” y ya nada sería igual.
Utilizando un nuevo motor gráfico que muestra una vista isométrica, y que sus creadores bautizan como “Filmation”, Ultimate se crea un hueco, con letras de oro, en la historia de los videojuegos.
Pero “Filmation” no era solo 3D. Lo verdaderamente innovador en este nuevo motor era la posibilidad que nos brindaba para interactuar con el entorno y movernos de una forma, más o menos libre, por todo el juego. Ahora podíamos coger y apilar objetos, subirnos a ellos para poder llegar a zonas de otra forma inaccesibles, empujar y arrojar objetos a zonas por debajo de nosotros… en definitiva, acciones que hasta ese momento eran impensables en un entorno en 3D en un ordenador de 8 bits.
La evolución de la representación tridimensional llegó en 1986 con Filmation II, que incorporaba scroll a la vista 3D. Por contra, se perdía la tridimensional real ya que toda la acción se ejecutaba en dos dimensiones, moviéndose los personajes siempre sobre el mismo plano.
Antes que Ultimate otros 3 juegos, de diferentes compañías, habían intentado innovar emulando un entorno isométrico similar, aunque no con la interactividad ni resultados conseguidos por “Knight Lore”, a saber: La recreativa Q*bert(1982), Zaxxon (1982) para Sega y Ant Attack (1983) para Spectrum.
Algunos de los juegos más representativos de esta tendencia 3D en perspectiva isométrica, con motores basados claramente en el filmation de Ultimate, fueron:
- Movie (Imagine, 1986)
- Phantom Club (Ocean, 1988)
- The Great Escape (Ocean, 1986)
- Prodigy (Electric Dreams, 1986)
- Mission (Loriciels, 1987)
- Inside Outing (The Edge, 1987)
- Fairlight. A Prelude (The Edge, 1986)
- Molecule Man (Mastertronic, 1986)
Y algunos desarrollos españoles, claramente inspirados en el motor gráfico de los hermanos Stamper, como La Abadía del Crimen (Opera Soft, 1987), con claras salvedades en su representación o Justin (CNG Soft, 2005)