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The Oliver Twins
Andrew Nicholas Oliver y Philip Edward Oliver, conocidos como los “gemelos Oliver”, son dos hermanos británicos diseñadores de videojuegos.
Empezaron a desarrollar profesionalmente juegos de ordenador cuando aún estaban en el colegio, contribuyendo con su primer juego mecanografiado a una revista en 1983. Trabajaron con la editorial Codemasters durante varios años, tras su primera colaboración en Super Robin Hood, creando la serie de juegos Dizzy y muchos de los juegos de la serie Simulator de Codemasters. En un momento dado de la década de 1980 se informó de que el 7% de todas las ventas de juegos del Reino Unido eran atribuibles a los Oliver Twins.
En 1990 fundaron Interactive Studios, que posteriormente se convirtió en Blitz Games Studios. En octubre de 2013 fundaron Radiant Worlds, con sede en Leamington Spa, con su viejo amigo y colega Richard Smithies.
Philip y Andrew Oliver empezaron a programar juegos de ordenador cuando iban al colegio (Clarendon School en Trowbridge). Descubrieron su interés por la informática cuando su hermano les compró un ZX 81 usado cuando tenían 13 años. En septiembre de 1982 compraron un Dragon 32, ya que querían tener un ordenador más rápido y con mayor memoria. Intentaron mejorar los juegos mecanografiados que encontraban en las revistas y, finalmente, crearon su propio juego, Road Runner, que se publicó como código escrito en la revista Computer and Video Games Magazine en enero de 1984. Ese mismo año ganaron el primer premio en un concurso nacional de televisión (The Saturday Show) para diseñar un juego de ordenador. Su primer juego de gran éxito, Super Robin Hood para el Amstrad CPC, fue publicado en 1985 por Codemasters .
Codemasters
La relación con la editorial Codemasters dio origen a la serie Dizzy y a la serie Simulator. Mientras estuvieron con Codemasters, fueron responsables de más de 10 éxitos de ventas en el Reino Unido y de más de 3 millones de ventas. En 1986, se informó de que un 7% de todas las ventas de juegos en el Reino Unido eran atribuibles a los Oliver Twins.
Interactive Studios
En 1990, a la edad de 22 años, fundaron Interactive Studios, que más tarde se llamó Blitz Games Studios. Aparte de sus propios juegos, los Oliver Twins también se encargaron de portar otros juegos destacados a las plataformas de Sega, como Theme Park y Syndicate.
Después de 23 años, Blitz Games cerró en 2013, con la pérdida de 175 empleados y debiendo millones a los acreedores.
Radiant Worlds
En octubre de 2013 fundaron Radiant Worlds, con sede en Leamington Spa (Reino Unido), con su viejo amigo y colega Richard Smithies para desarrollar SkySaga: Infinite Isles para la empresa coreana Smilegate. SkySaga era un ambicioso juego online basado en voxel y en un concepto original de los miembros del equipo de Blitz Games Studios. En agosto de 2017, Smilegate dejó SkySaga en suspenso y los Oliver y Smithies pusieron la empresa a la venta. En enero de 2018, Rebellion, un desarrollador y editor de juegos del Reino Unido, compró la empresa y la rebautizó como Rebellion (Warwick) Los gemelos permanecieron en Rebellion hasta febrero de 2019, momento en el que se marcharon para formar un negocio de consultoría de juegos.
Renacimiento de Dizzy
En 2015 Philip Oliver encontró un mapa dibujado a mano titulado Wonderland Dizzy mientras se preparaba para una charla que los gemelos debían dar en el evento Play Blackpool de ese año, tras buscar más se encontró un disco que contenía el código fuente completo sin compilar de un juego con el mismo nombre que habían escrito 22 años antes para la NES pero que habían olvidado. Los gemelos entraron en contacto con Lukasz Kur a través de un sitio de fans de Dizzy, que arregló algunos errores en el código del juego y lo tradujo a varios idiomas antes de compilarlo. El juego se lanzó en línea y de forma gratuita el 24 de octubre de 2015. En 2016, lanzaron un segundo juego perdido de Dizzy, Mystery World Dizzy, cuyo lanzamiento estaba previsto originalmente para Nintendo en 1993. En mayo de 2017 los gemelos anunciaron que estarían trabajando en un nuevo juego de Dizzy, el primero desde hace más de 20 años En un divertido vídeo para la campaña de Kickstarter de ZX Spectrum Next revelaron que el juego estaría inspirado en el clásico El maravilloso mago de Oz del autor L. Frank Baum, y que se llamaría Wonderful Dizzy.
Los hermanos Oliver desempeñan un papel activo en el apoyo a la industria del juego en el Reino Unido. Philip Oliver es uno de los fundadores de la organización comercial de desarrolladores TIGA y ha sido miembro activo de su consejo de administración desde su creación en 2001. También fue director del consejo de administración de e-skills UK durante varios años.
Los hermanos recibieron en 2008 sendos doctorados honoríficos de la Universidad de Coventry (en administración de empresas (DBA) y tecnología (DTech) para Philip y Andrew respectivamente) en reconocimiento a su contribución al crecimiento de la industria de los juegos electrónicos tanto a nivel regional como internacional, y fueron distinguidos como miembros de la Royal Society of Arts en 2010.
Después de que Philip asistiera a la presentación del Informe Next Gen del Gobierno del Reino Unido (también conocido como Informe Livingstone-Hope) en febrero de 2011 sobre los retos a los que se enfrenta la industria de los juegos en el Reino Unido, creó Made in Creative UK que, junto con Andrew, dirigen como una campaña sin ánimo de lucro para dar a conocer a los desarrolladores de juegos y a los desarrolladores creativos digitales de talla mundial con sede en el Reino Unido. La campaña cuenta con más de 350 empresas de apoyo y muchos partidarios de alto nivel, como el diputado Sajid Javid (Secretario de Cultura y Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Habilidades) .
Los primeros juegos y la historia de los Oliver Twins inspiraron a mucha gente a desarrollar los videojuegos como carrera, y esto se recogió en el libro de Chris Wilkins y Roger Kean Let's go Dizzy: The Story of The Oliver Twins , publicado en diciembre de 2016 a través de Fusion Retro Books.
Un vídeo grabado en la presentación del libro titulado Videogame Legends - Computerphile hizo que Markus Persson 'Notch', el creador de Minecraft, tuiteara que él era uno de los inspirados por los juegos de los Oliver Twins “Crecí amando y siendo inspirado por su trabajo.”
En septiembre de 2018, el Guinness World Records premió a los Oliver Twins como “Desarrolladores de videojuegos de 8 bits más prolíficos”, añadiendo que “Philip y Andrew Oliver (también conocidos como The Oliver Twins) desarrollaron 26 juegos lanzados comercialmente para ordenadores y consolas de 8 bits entre 1984 y 1992, y diseñaron 35 en total. Teniendo en cuenta las numerosas plataformas de la época -en particular, Dragon 32, BBC Micro, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, NES, Master System y Game Gear-, escribieron activamente 49 juegos de 8 bits, y también produjeron títulos que nunca vieron la luz. Durante ese tiempo tuvieron 14 juegos número uno para la serie de ordenadores Amstrad CPC y 12 números uno en el Spectrum. También produjeron a Dizzy, uno de los personajes más emblemáticos de los ordenadores de 8 bits. Todavía están activos en la industria de los juegos del Reino Unido. Su primer juego fue Road Runner, que se publicó como un juego mecanografiado en C&VG en 1983”.
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