Amstrad CPC en Español

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tutohardware:restauracion_de_cintas_de_cassette

Restauración de Cintas de Cassette

Con el paso de los años, ya sea por el mal uso que se ha hecho de ellas, enganchones, radiación solar, exceso de fricción, calor, humedad, etc., nuestras queridas cintas de casete de Amstrad, Spectrum, Commodore o MSX empezarán a sufrir los tan temidos errores de carga.

Lo más normal sería intentar grabar de nuevo el juego en el casete original, pero en multitud de casos esto no funcionará ,ya que, la mayor parte de los casetes habrán llevado vida de perro y la cinta magnética probablemente se encuentre excesivamente deteriorada, provocando repetidas pérdidas de información que nuestro microordenador interpretará como errores de lectura. En este caso, no nos queda más opción que sustituir la cinta magnética que corre dentro del casete para, posteriormente, volver a grabar el juego en ella y así no perder la carcasa orginal del juego. Esto nos garantizará otros 30 años más de diversión sin perder la originalidad.

Material necesario

  • Casete original
  • Casete donante
  • Cinta de celofán
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Bolígrafo Bic
  • Grabadora o pletina de casete
  • Cable de audio con conexión jack mono de 3,5 mm en ambos extremos
  • PC con Windows, conexión a internet y navegador web

El casete donante no tiene por que ser virgen. Cualquier casete que tengamos en buenas condiciones nos valdrá para extraer su cinta magnética y grabarla de nuevo. En mi caso yo he utilizado unas cintas de un viejo curso de idiomas, las cuales compré precintadas en un rastro por muy poco dinero.

Sustituyendo la Cinta

Empezaremos haciéndonos una idea de la cantidad de cinta magnética que necesitamos sustituir, para más o menos reponer la misma cantidad, aproximadamente a ojo. Es mejor no ser tacaños y no quedarnos cortos…

Continuaremos extrayendo la cinta magnética del casete original. Con la cinta rebobinada, sacaremos la cinta magnética por la parte central de la carcasa, como unos diez centímetros, para trabajar con comodidad. A continuación buscaremos la unión de la cinta magnética con la cinta transparente que sale del rodillo. Ambas permanecen unidas gracias a una pegatina, y no es demasiado difícil soltarla si contamos con la ayuda de unas pinzas finas. Nos interesa que la pegatina se quede en el lado de la cinta transparente, que es la que va a quedar en la carcasa original. Una vez tenemos uno de los lados de la cinta despegado, extraeremos toda la cinta de la carcasa y repetiremos la misma operación pero esta vez en el rodillo contrario.

Con los dos extremos de la cinta ya sueltos y sin cinta magnética procedemos a extraer la cinta magnética de la cinta donante. Para esto, de igual manera, sacamos la cinta magnética por el centro de la carcasa y cortamos la cinta magnética lo más recto que podamos. Ahora, pegamos esta cinta magnética donada a cualquiera de las cintas transparentes del casete original.

Enrollaremos la cantidad de cinta necesaria con la ayuda de un boli Bic y una vez la tengamos, cortamos de nuevo y pegamos en la cinta transparente que viene del otro rodillo. Con todo pegado y en su sitio, enrollamos la cinta y la metemos en la grabadora.

Regrabando el Juego

Iniciamos el navegador y nos vamos a la dirección http://www.cpc-power.com. Una vez en la web, pinchamos en la casilla de búsqueda y descargamos la imagen en cinta del juego que necesitemos. Las imágenes de las cintas de Amstrad, por ejemplo, tienen extensión .cdt y son además de libre distribución.

Ahora, en Google, buscamos un programita también de libre distribución llamado CDT2WAV 1.4. Nos lo bajamos y lo ejecutamos. Seguidamente conectamos la entrada de la grabadora por medio del cable de audio al puerto de los altavoces del PC (es el redondo de color verde).

Ya sólo queda cargar el fichero con la imagen del juego en el CDT2WAV, poner a grabar la grabadora y darle al play en el CDT2WAV. Intentar no hacer nada más durante el rato que dure la reproducción de la grabación, ya que se pueden generar y grabar otros sonidos en Windows que el microordenador interprete como errores de lectura.

Un saludo a todos y espero que recuperéis esas cintas perdidas. Realmente merece la pena.

Tutorial realizado por Forcy

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar el sitio web, usted acepta almacenar cookies en su computadora. También reconoce que ha leído y entendido nuestra Política de privacidad. Si no está de acuerdo abandone el sitio web.Más información
tutohardware/restauracion_de_cintas_de_cassette.txt · Última modificación: 2017/01/23 21:17 por 127.0.0.1